Home Contravoces Trascender el “Ustedes y Nosotros” por Ignacio Martínez
0

Trascender el “Ustedes y Nosotros” por Ignacio Martínez

Trascender el “Ustedes y Nosotros” por Ignacio Martínez
0

El FA ha echado a andar un plan de actividades por todo el país que ha denominado “El Frente Amplio te escucha”.

Creo que es una muy buena iniciativa de presencia concreta y tangible de la dirigencia máxima del FA en Artigas, Colonia, Lavalleja, Maldonado, Rivera, Rocha y Salto, entre otros. Lo mismo sucederá en Montevideo y parece muy loable disponerse a sumar más Comités de Base, procurando llegar al medio millar en todo el país.

Escuchar y luego procesar lo que se escucha en ámbitos internos puede dejarnos una sensación de vacío o aún peor, la sensación de que dijimos cosas, propusimos cosas, pero después se decide en otro ámbito.

Creo que una vez que se procese todo lo que se escuche y se arribe a un Programa nacional claro para el 2024 y departamentales para el 2025, el FA debe volver a todos y cada uno de los ámbitos a mostrar las conclusiones y demostrar que lo que se dijo en la primera gira se introdujo en esos Programas. Al mismo tiempo deben seguir y fortalecerse de manera más o menos permanente, los vínculos consultivos e informativos.

No creo que debamos hacer énfasis en que en “un régimen democrático, por definición, la alternancia siempre es una opción”. Por supuesto que el FA será profundamente respetuoso siempre de los resultados electorales, pero para nosotros la alternancia no es una opción porque cuando gobiernan las otras fuerzas políticas (léase, la coalición multicolor) el pueblo siempre pierde, los malla oro se benefician hasta lo obsceno y el país se debilita.

En lo que debemos hacer énfasis y corregir errores o limitaciones del pasado reciente es que, en este nuevo período que se abre, bregaremos por la participación organizada de nuestro pueblo. ¿Cuántas reuniones hemos tenido con los gremios estudiantiles, con los sindicatos de base y las federaciones, con las cooperativas de vivienda y de otro tipo, con los jubilado y pensionistas, con gente de la cultura, con los productores y comerciantes, con las comunidades religiosas y deportivas? No solamente las autoridades máximas se deben reunir con las jerarquías de esas entidades. También lo deben hacer las representaciones populares y políticas a nivel territorial, medio y de base.

Nosotros queremos sentir desde nuestros ámbitos de trabajos populares la idea de pertenencia sobre las cosas que se definan y se lleven a la práctica. Es más. La casa que definamos construir debe contar con nuestros esfuerzos así sea en un ladrillo. Esta es la mejor forma de protagonizar el proceso de cambios y de construcción del país que queremos.

Por eso debemos dejar de hablar de “ustedes y nosotros”, de “nosotros y la gente” de “el pueblo” como tercera persona. Nosotros somos el pueblo. El FA es la expresión política del pueblo, es el pueblo.

Debemos sumar a esto que humildemente señalo, una constante práctica de denuncia de lo que pasa en el país y nos perjudica. Caso por caso a través de todas las vías posibles de comunicación, bregando, también por instrumentos propios, desde altoparlantes hasta medios de prensa escritos, radiales y cuanto espacio televisivo o por Twitter, Instagram o Facebook podamos utilizar, pero con textos y voceros unificados. Cualquier atisbo de perfilismos y de apetencias personales, nos harán mucho daño.

El oficialismo nacional prepara sus puñales. Dijo el senador Sebastián Da Silva “Hay compañeros que se miran el ombligo en vez de combatir al FA”. Ese fue el centro que los llevó a ganar las elecciones, además de nuestros errores. Ese será el eje de su estrategia electoral porque poco y nada podrán mostrar sobre lo hecho y muy encarnizada plantearán la batalla contra la única fuerza política que realmente puede procurar la pública felicidad.

POR MÁS PERIODISMO, APOYÁ VOCES

Nunca negamos nuestra línea editorial, pero tenemos un dogma: la absoluta amplitud para publicar a todos los que piensan diferente. Mantuvimos la independencia de partidos o gobiernos y nunca respondimos a intereses corporativos de ningún tipo de ideología. Hablemos claro, como siempre: necesitamos ayuda para sobrevivir.

Todas las semanas imprimimos 2500 ejemplares y vamos colgando en nuestra web todas las notas que son de libre acceso sin límite. Decenas de miles, nos leen en forma digital cada semana. No vamos a hacer suscripciones ni restringir nuestros contenidos.

Pensamos que el periodismo igual que la libertad, debe ser libre. Y es por eso que lanzamos una campaña de apoyo financiero y esperamos tu aporte solidario.
Si alguna vez te hicimos pensar con una nota, apoyá a VOCES.
Si muchas veces te enojaste con una opinión, apoyá a VOCES.
Si en alguna ocasión te encantó una entrevista, apoyá a VOCES.
Si encontraste algo novedoso en nuestras páginas, apoyá a VOCES
Si creés que la información confiable y el debate de ideas son fundamentales para tener una democracia plena, contá con VOCES.

Sin ti, no es posible el periodismo independiente; contamos contigo. Conozca aquí las opciones de apoyo.

//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js
Semanario Voces Simplemente Voces. Nos interesa el debate de ideas. Ser capaces de generar nuevas líneas de pensamiento para perfeccionar la democracia uruguaya. Somos intransigentes defensores de la libertad de expresión y opinión. No tememos la lucha ideológica, por el contrario nos motiva a aprender más, a estudiar más y a no considerarnos dueños de la verdad.