Una de cal y una de arena por Cristina Morán
Una realidad imposible ignorar son las veredas de la ciudad y la gente que duerme en ellas.
Si bien nunca habíamos ni intentado calcular cuantos son, hace un par de semanas accedimos a la información que nos dice que la linda y amada ciudad de Montevideo cobija en sus distintas zonas mil seiscientas (1.600) personas de las cuales el 94% (noventa y cuatro por ciento) son varones que tomaron las veredas como lugar para dormir, y por qué no, para sobrevivir.
Las causas que llevan a hombres jóvenes y aparentemente sanos a esa situación pertenecen a ellos, pero los psicólogos y sociólogos son los encargados de desentrañarlas, al igual que a las que conciernen a los que llamamos “los más viejos” y desde luego al 6% que suponemos mujeres solas o no.
Lo cierto es que están ahí, en las veredas montevideanas a las que han convertido en su habitat con sus abrigos, su comida y también con sus servicios higiénicos de donde emanan olores irrespirables.
Según he podido saber no hay ley que pueda aplicarse para que esos compatriotas abandonen su condición de durmientes callejeros. Psicólogos, el Mides, sociólogos, el Ministerio de Salud, y parlamentarios unidos a ciudadanos de buena voluntad con capacidad de abordar a esas personas y sus conflictos, deberán buscar y encontrar una solución a esto que vino para quedarse y que vemos aumentar casi diariamente. Es urgente. Ya no puede haber dilatorias. Pedimos que trabajen “de sol a sol”, que las propuestas, las ideas, la posibilidades no queden durmiendo en un cajón “de aquí la eternidad”. Los montevideanos, agradecidos.
Una cal y una de arena. La primera, fue. Pasemos a la de arena.
Nadie ignora el emprendimiento llevado a cabo por la Intendencia de Montevideo y el Ministerio del Interior referido a los palomares y su destrucción.
El encargado de dar presencia y palabra sobre el tema, es el sociólogo
Gustavo Leal a quien vimos y escuchamos en un programa de televisión y más tarde en un informativo ya en el mismo lugar donde se lleva a cabo la tarea.
Nos sorprendió gratamente, la claridad con que este señor habla del tema, de los habitantes realojados, de la apertura de una calle (Gustavo Volpe) que llevaba 43 años cerrada (clausurada al tránsito peatonal y vehicular), de las necesidades de la gente, de la limpieza del lugar y la luz recientemente inaugurada.
Y encontramos muy positivo que el Ministerio del Interior cuente con un vocero para temas como este y para otros que no sean estrictamente aquellos vinculados al crimen organizado, a las drogas, a la violencia de género, a los asesinatos.
Hasta la próxima.Que seas feliz.
POR MÁS PERIODISMO, APOYÁ VOCES
Nunca negamos nuestra línea editorial, pero tenemos un dogma: la absoluta amplitud para publicar a todos los que piensan diferente. Mantuvimos la independencia de partidos o gobiernos y nunca respondimos a intereses corporativos de ningún tipo de ideología. Hablemos claro, como siempre: necesitamos ayuda para sobrevivir.
Todas las semanas imprimimos 2500 ejemplares y vamos colgando en nuestra web todas las notas que son de libre acceso sin límite. Decenas de miles, nos leen en forma digital cada semana. No vamos a hacer suscripciones ni restringir nuestros contenidos.
Pensamos que el periodismo igual que la libertad, debe ser libre. Y es por eso que lanzamos una campaña de apoyo financiero y esperamos tu aporte solidario.
Si alguna vez te hicimos pensar con una nota, apoyá a VOCES.
Si muchas veces te enojaste con una opinión, apoyá a VOCES.
Si en alguna ocasión te encantó una entrevista, apoyá a VOCES.
Si encontraste algo novedoso en nuestras páginas, apoyá a VOCES
Si creés que la información confiable y el debate de ideas son fundamentales para tener una democracia plena, contá con VOCES.
Sin ti, no es posible el periodismo independiente; contamos contigo.
Conozca aquí las opciones de apoyo.