Home Rememorando Y se fueron juntos por Cristina Morán
0

Y se fueron juntos por Cristina Morán

Y se fueron juntos por Cristina Morán
0

Para llegar al 20 de octubre de 2020 debo retroceder a la última semana de setiembre, cuando en horas de la tarde entré a la sala Hugo Balzo convertida en un set de televisión y los vi. Uno tomaba café y el otro simplemente aguardaba. Por otro parte la pantalla estaba pronta para recibir la imagen del tercer personaje convocado que lo haría entonces por zoom; como si estuviera pero no estaba. Estaba su imagen, sí, se escuchaban sus palabras, sí, pero no estaba ahí, no participaba de las charlas informales “off de récord” que manteníamos con los otros dos invitados ubicados en torno a la mesa protagonista absoluta de los encuentros que todos los martes llegan a través de Canal 4. Y me permito decir “protagonista absoluta” (la mesa, claro) porque para esta mujer es ella la que permite amuchar a la familia, a los amigos, la que nos permite estar más cerca, distendernos frente al desayuno o una merienda o un almuerzo o un café o un vaso de agua. Porque no es lo que ponemos sobre ella sino lo que nosotros estamos dando a los otros en torno a ella, a la mesa familiera, a la mesa amiga, a aquella que Da Vinci nos legó plasmada en la tela: su única e irrepetible Última cena en la que recreó al Maestro rodeado de sus discípulos. Y fue en torno a esa mesa que los ex presidentes Julio María Sanguinetti y José Mujica sentados frente a frente tal como nunca pudieron hacerlo en las sesiones parlamentarias fueron respondiendo preguntas, diciendo sus opiniones, hablando de democracia, de dictadura, de arte, de literatura, mirándose a los ojos, pero sin perder, en ningún momento, su condición de políticos de fuste y por consiguiente sin bajar nunca el nivel de atención hacia lo que cada uno decía. En ningún momento apareció la posibilidad de un agravio. Fueron, ubicados frente a la mesa, dos caballeros y desde su casa y gracias a lo que tan buenos servicios ha prestado y presta, la plataforma zoom, el tercer ex presidente Luis Alberto Lacalle Herrera. Debimos lamentar la ausencia, por razones de salud, de Tabaré Vázquez. Tal vez algunas personas piensen o crean que la decisión de alejarse juntos del Parlamento comenzó a gestarse aquel día en que grabamos lo que fue el primer programa y que nos permitió hacer historia. Es posible, ¿o no? Es todo por hoy. Hasta la próxima. Que seas feliz. Ahora y siempre.

POR MÁS PERIODISMO, APOYÁ VOCES

Nunca negamos nuestra línea editorial, pero tenemos un dogma: la absoluta amplitud para publicar a todos los que piensan diferente. Mantuvimos la independencia de partidos o gobiernos y nunca respondimos a intereses corporativos de ningún tipo de ideología. Hablemos claro, como siempre: necesitamos ayuda para sobrevivir.

Todas las semanas imprimimos 2500 ejemplares y vamos colgando en nuestra web todas las notas que son de libre acceso sin límite. Decenas de miles, nos leen en forma digital cada semana. No vamos a hacer suscripciones ni restringir nuestros contenidos.

Pensamos que el periodismo igual que la libertad, debe ser libre. Y es por eso que lanzamos una campaña de apoyo financiero y esperamos tu aporte solidario.
Si alguna vez te hicimos pensar con una nota, apoyá a VOCES.
Si muchas veces te enojaste con una opinión, apoyá a VOCES.
Si en alguna ocasión te encantó una entrevista, apoyá a VOCES.
Si encontraste algo novedoso en nuestras páginas, apoyá a VOCES
Si creés que la información confiable y el debate de ideas son fundamentales para tener una democracia plena, contá con VOCES.

Sin ti, no es posible el periodismo independiente; contamos contigo. Conozca aquí las opciones de apoyo.

//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js
Cristina Moran En 1948 comienza su actividad en CX 16 Radio Carve. En el año 1956 forma parte del grupo de pioneros que da inicio a las transmisiones de Televisión en Uruguay, a través de Saeta TV Canal 10. En 1968 comienza en Canal 10 su programa Domingos Continuados que cierra el ciclo 20 años más tarde. En los ´80 se integra a los movimientos de mujeres y participa en el congreso “La situación de la Mujer en América Latina y el Caribe” celebrado en Cuba y en 1987 viaja a la entonces Unión Soviética junto a 23 compatriotas convocadas por el Congreso Mundial de Mujeres. En teatro actuó en varias obras como: “Mi suegra es una fiera”. “ El Avaro”, “¿Dónde está Miusoff?”, “La pecera”, “Homu Calvus”, “Estimada señorita Consuelo” ,“Los cálices vacíos”, “Ocho mujeres”, “Jardín de otoño”, “Candombe al sur”, “Mujeres en el armario”, “Orinoco”, “A la deriva”, “Steel magnolias”, “Sus ojos se cerraron ”, “Las preciosas ridículas”, “La dulce historia de Florinda Flores”, “La Morán se confiesa”. Es colaboradora de Semanario Voces con su columna Rememorando.