Home Sociedad II Congreso Regional de Destinos  
0

II Congreso Regional de Destinos  

II Congreso Regional de Destinos   
0
0

Innovación, redes e inversiones: Desafíos de la nueva era. por Ian Ruiz

El turismo en la región, se ha convertido en una de las mayores y más dinámicas actividades económicas. Los viajes internacionales y los ingresos generados por este rubro se han incrementado substancialmente, durante las últimas décadas. La Organización Mundial de Turismo (OMT), señala que la demanda internacional se presentó fuerte en 2016, lo que deja ver el crecimiento sostenido que el sector ha mantenido en los últimos años. Durante el 2016, visitaron Uruguay, tres millones trescientos mil turistas que dejaron cerca de 1800 millones de dólares de ingresos. En base a los datos brindados por la OMT, implica que el país acaparó 0,27% del total de viajeros en el mundo. Estas cifras acompañan lo expresado por el secretario de la entidad mundial, Taleb Rifai, “Los viajes internacionales siguen incrementándose y consolidándose,  contribuyendo a la creación de empleo y el bienestar de las comunidades en todo el mundo.”

El panorama mundial es prometedor para el turismo en América del Sur, durante 2016, incrementó el número de turistas un 6,3%. En los primeros siete meses que transcurren de 2017, Uruguay ya ha recibido dos millones cuatrocientos veintitrés mil turistas.  La Organización de las Naciones Unidas declaró el 2017, como el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo. La iniciativa sirve de marco para el trabajo del sector público-privado para aprovechar al máximo la contribución del turismo al crecimiento económico, la inclusión social, la conservación del medioambiente, el patrimonio cultural y el entendimiento mutuo, en tiempos donde el respeto y la tolerancia escasean.

La estrategia nacional de Turismo Sostenible de Uruguay, formulada hace algunos años, nos recuerda que nuestra región es una posición geográfica envidiable, posibilitándole la continuidad a las generaciones futuras de servir a nuestros principales valores naturales y culturales, promoviendo el desarrollo sostenible de los individuos y las localidades. Además, la diversidad ecológica y recursos ambientales son únicos, así como el extraordinario potencial agrícola y forestal. Uruguay, no solo posee una naturaleza exuberante, sino una inigualable riqueza cultural, características que ofrecen una oferta turística difícil de equiparar.

Esas riquezas tangibles e intangibles brindan una perspectiva interesante para nuestra región y le abre todo un espectro de oportunidades. Todo ello invita a idear estrategias para aprovechar adecuadamente el potencial con que se cuenta en cada destino. El jueves de la semana pasada decenas de profesionales, estudiantes, empresarios, funcionarios y otras personas vinculadas al sector de turismo se dieron cita en el Hotel Sheraton de Montevideo para participar en el segundo congreso regional de destinos, organizado por Comunicación Sur, con la orientación de Arnaldo Nardone y el interés del Ministerio de Turismo y de la Intendencia de Montevideo. El encuentro convocó como participantes a Antonio Carámbula Director Ejecutivo de Uruguay XXI, Benjamín Liberoff Sub Secretario del Ministerio de Turismo, Pablo Sismanian Director de productos y destinos turísticos de Argentina, Héctor De Benedictis Secretario de Turismo de Rosario (Argentina) y Martín Dibarboure Presidente de la Agencia Nacional para el Desarrollo.

Las presentaciones  permitieron analizar el posicionamiento de Uruguay en la región y en la oferta de servicios turísticos, habiéndose enfatizado la importancia de la innovación y de la tecnología para lograr mejores espacios. También permitieron reflexionar sobre cómo lanzar acciones conjuntas para fortalecer la captación de inversiones, seguridad, infraestructura y el transporte. El congreso favoreció un diálogo franco sobre pasos que se puede emprender para afianzar alianzas regionales que provoquen un mejor servicio turístico en los lugares más visitados de Uruguay, Argentina y Paraguay. Los participantes pudieron incursionar en nuevos campos y estrategias de competitividad y tecnología aplicada al turismo. Mediante la presentación de casos reales, los expositores evidenciaron la necesidad de seguir innovando en el diseño y gestión de nuevos productos y servicios. Este tipo de eventos sirven para dejar en evidencia, que hay mucho que innovar en el sector. Queda demostrado que el uso de la tecnología permite la apertura de nuevas ventanas para atraer a más turistas a la cuenca del Rio de la plata y a las demás opciones exitosas que ofrece Uruguay.

 Experiencias exitosas en Uruguay

En el evento, hubo un espacio dedicado a la mesa redonda de experiencias donde se analizó la estrategia de Rocha para ser el destino que más creció en la última temporada estival, la Ruta Jesuita en la región Sur de América de la mano de Florida y la experiencia de Lavalleja para desarrollar el turismo en las serranías. En la mesa de trabajos se conocieron, además, los trabajos exitosos publico-privados a nivel territorial como el Corredor de los Pájaros Pintados y el Buró de Punta del Este. El foro cerró con la exposición de Montevideo, destino anfitrión, representado por la Directora de Turismo Elizabeth Villalba acompañada de socios del Buró de Montevideo.

El Congreso ofició además de Seminario-Taller para la formación de estudiantes y trabajadores del área turística.  La exposición de coachs especializados, como Jacobo Malowany que abordo “Los Destinos necesitan amor”, Daniel Ríos que expuso sobre las tres claves para captar la atención del turista y Santiago Tarallo que propuso a los asistentes “Soñar, planificar, reservar y vivir”, enriquecieron la propuesta.

El evento pudo posicionarse como el único taller para la formación en destinos Latinoamericanos. Algo que fue demostrado por la empresa organizadora, especializada en destinos turísticos Comunicación Sur, al adelantar y confirmar la realización de la III edición a mediados del próximo año, en Rosario – Argentina.

Compromiso en acto y palabra. La enseñanza de Javier Artigas.

La jornada señalaba no tener alguna sorpresa. En el evento todo indicaba ser lo exitosamente esperado, hasta que Noelia Franco, Directora de Comunicación Sur se dirigió a todos los presentes para informar que la charla prevista sobre Turismo de Salud no se iba a realizar. El  Director de Connectus Medical había sido trasplantado de un riñon el día anterior.

La sorpresa de los participantes no quedó en esa oportunidad, sino que fue mucho mayor, cuando Javier Artigas envió un mensaje desde el CTI haciendo referencia a la labor de Connectus Medical para los pacientes con problemas renales que reciben diálisis y que quieren continuar viajando por el mundo.

El Congreso de Destinos, hizo posible reunir en un solo espacio a los referentes del sector turístico, e inversiones de los países fundadores del Mercosur. A las enseñanzas sobre marketing de turismo se sumó la increíble fortaleza de Javier Artigas, que desafiando sus propios límites, nos demostró que si se trabaja con un compromiso apasionado en torno a un propósito común, en este caso el turismo, todo es posible.

temas:
Semanario Voces Simplemente Voces. Nos interesa el debate de ideas. Ser capaces de generar nuevas líneas de pensamiento para perfeccionar la democracia uruguaya. Somos intransigentes defensores de la libertad de expresión y opinión. No tememos la lucha ideológica, por el contrario nos motiva a aprender más, a estudiar más y a no considerarnos dueños de la verdad.