¡Ahijuna que se nos vienen! por José Luis Baumgartner
El Frente Amplio llega de lejos. Es gente que se junta con gente. Diferentes que se cohesionan en pos de fines comunes. Montoneras que se hacen oír. Desafío constante –a las necesidades, a la escasez de medios, a la pequeñez del mercado interno, al dominio de los detentadores de la riqueza nacional, a las componendas cupuleras, a la fuga de capitales, a la inestabilidad del mundo y la región, al negativismo aldeano, a lo que traba un más y mejor, a superar enormes dificultades.
Se trata de alcanzar plenitud de vida, desarrollo humano integral y relaciones sociales más justas y equitativas; y ello en función de universal e igualitaria asistencia en salud, educación, vivienda, trabajo y seguridad social; todo con un puestito que vende comida, servicios y pasta de celulosa al mundo –que le fija precios y volúmenes, e invierte o no en su economía.
¿Qué actualidad tienen tales pilares hoy, casi medio siglo después de su formulación orgánica el 5 de febrero de 1970? Por supuesto, nada es igual a sí mismo con el transcurso del tiempo: la vida es relacionamiento, cambio, dialéctica. ¿Entonces?
Con obvias salvedades, globalización y futuro robotizado mediante, están en plena vigencia –porque lo esencial no ha variado. Debemos alcanzar mayor desarrollo de las fuerzas productivas/ concentración de los recursos tipo olla a presión/ asignación de los mismos conforme planes de puro cuño nacional/ dignidad ante todas las formas de dependencia/ absorción de ciencia y tecnología del futuro/ tener plena participación popular: ¡en un solo haz! El FA implica: crecimiento de la producción material, autonomía decisoria, metas de mediano y largo plazo, compromiso militante de la gente por conservar lo obtenido y lograr más beneficios, y mayor igualdad de posibilidades. Eso ha estado permanentemente en el centro de su ocupación gubernamental. ¿Entonces?
Carolina Cosse dijo a “Brecha”: “Los uruguayos tienen que entender que acá hay dos proyectos de país, porque si no vamos a elegir al candidato que sonríe más o al que hace más propaganda”. Y por ahí no va la cosa. “Nosotros hemos cambiado el Uruguay y hay que seguir cambiándolo. El que ha demostrado que resuelve problemas gravísimos, dificilísimos, que nunca nadie resolvió, es el FA”. Y a “la diaria”: “…este gobierno, en una situación realmente terrible, ha mantenido el país estable, en crecimiento, y eso no es menor. Las hojas de ruta que trabajamos en el sector productivo, que están vinculadas con las industrias creativas, la ciencia de datos, el procesamiento mecánico de la madera y la biotecnología, han ido avanzando y me parece que son un cimiento interesante para el próximo gobierno del FA”.
“No quiero que los hospitales vuelvan a ser el reducto de los pobres, no quiero que se detenga el proceso de descentralización de la educación, no quiero que se vengan abajo todas las cosas buenas que se han hecho en la educación: la UTU, el Polo Tecnológico, la esperanza de esos chiquilines que están acostumbrados a viajar al exterior, ganar premios y seguir. No quiero que se pierda la posibilidad de un país que avance sin que nadie quede atrás”.
¿Y vos, malhumorado, qué querés? ¿O sos derechoso por conveniencia o estólida ignorancia?
POR MÁS PERIODISMO, APOYÁ VOCES
Nunca negamos nuestra línea editorial, pero tenemos un dogma: la absoluta amplitud para publicar a todos los que piensan diferente. Mantuvimos la independencia de partidos o gobiernos y nunca respondimos a intereses corporativos de ningún tipo de ideología. Hablemos claro, como siempre: necesitamos ayuda para sobrevivir.
Todas las semanas imprimimos 2500 ejemplares y vamos colgando en nuestra web todas las notas que son de libre acceso sin límite. Decenas de miles, nos leen en forma digital cada semana. No vamos a hacer suscripciones ni restringir nuestros contenidos.
Pensamos que el periodismo igual que la libertad, debe ser libre. Y es por eso que lanzamos una campaña de apoyo financiero y esperamos tu aporte solidario.
Si alguna vez te hicimos pensar con una nota, apoyá a VOCES.
Si muchas veces te enojaste con una opinión, apoyá a VOCES.
Si en alguna ocasión te encantó una entrevista, apoyá a VOCES.
Si encontraste algo novedoso en nuestras páginas, apoyá a VOCES
Si creés que la información confiable y el debate de ideas son fundamentales para tener una democracia plena, contá con VOCES.
Sin ti, no es posible el periodismo independiente; contamos contigo.
Conozca aquí las opciones de apoyo.