Antes de la veda por Cristina Morán
A partir de las 12 de la noche enciendan radios, televisores, celulares, lean diarios del viernes y/o sus titulares en internet con total tranquilidad ya que en ninguno de ellos van a escuchar, leer o lo que sea ni una sola línea de propaganda política, porque cuando hay veda, hay veda y calladitos todos.
Por unas horas habrá silencio, se calmarán, no habrá alusiones directas o indirectas de ningún tipo hacia un adversario de otro partido o del mismo, tal como ha estado ocurriendo en esta campaña previa a las internas que de una forma u otra ha sido muy movidita, casi te diría que, en algunos casos, movidita demás, pues no faltaron agresiones pesadas, acusaciones no menores, grabaciones truchas de candidatos, pretensiones y/o intentos de entrar en la vida privada de algunos de ellos.
Confieso que hay momentos en que siento que estoy viviendo un deja vu que no sé cómo recibirlo, pues tengo la sensación de que es algo de aquello tan viejo, popular y manido: ¿“No te gusta la sopa? Entonces dos platos”, que también pueden ser tres si es que insistís con eso de no gustarte la sopa y me estoy refiriendo a la campaña de Sanguinetti que empezó con aquello de “ponerse al hombro” el amado y decaído Partido Colorado (y terminó con el como presidenciable) y Luis (padre) integrando una lista (de su partido, ¡por supuesto!) aunque asegura que no será senador. Bien. En los dos casos, solo nos resta esperar. ¡Ah, estoy escuchando algo, para mi nuevo, que une a Luis (hijo) con un pájaro!!! ¡Claro, el Pájaro Enciso!, que por supuesto es el intendente de Florida! Es por estas cosas y muchas más, es que sostengo que, en política, lo mismo que en la “dimensión desconocida”, todo es posible. Y créeme que lo es.
Nosotros también entraremos en la veda y antes que esto ocurra quiero dejarles algunas frases o pensamientos o eslóganes que escuché o leí en estos días intensos, no sé si para la ciudadanía en general, pero sí para los candidatos a ser elegidos en sus respectivas internas para luego iniciar la larga y durísima carrera hacia el preciado sillón presidencial: “La sociedad uruguaya está reconciliada”, refiriéndose a la dictadura (Julio María) Sanguinetti, claro, el único que va por la tercera; “Un bagayero, un patriota” un sector del PN (de Luis) en Tacuarembó; “Nosotros andamos por la vida orgullosamente blancos”. El Guapo (Larrañaga, el único); “Elegí a los mejores” fueron las palabras de uno de los “armadores” del programa de gobierno de Macrón “Ernesto (Talvi, por supuesto). Vamos a ganar y nuestra victoria va a ser esplendorosa”. (Juan). Es todo. Por hoy.
Hasta la próxima. Que seas feliz.
POR MÁS PERIODISMO, APOYÁ VOCES
Nunca negamos nuestra línea editorial, pero tenemos un dogma: la absoluta amplitud para publicar a todos los que piensan diferente. Mantuvimos la independencia de partidos o gobiernos y nunca respondimos a intereses corporativos de ningún tipo de ideología. Hablemos claro, como siempre: necesitamos ayuda para sobrevivir.
Todas las semanas imprimimos 2500 ejemplares y vamos colgando en nuestra web todas las notas que son de libre acceso sin límite. Decenas de miles, nos leen en forma digital cada semana. No vamos a hacer suscripciones ni restringir nuestros contenidos.
Pensamos que el periodismo igual que la libertad, debe ser libre. Y es por eso que lanzamos una campaña de apoyo financiero y esperamos tu aporte solidario.
Si alguna vez te hicimos pensar con una nota, apoyá a VOCES.
Si muchas veces te enojaste con una opinión, apoyá a VOCES.
Si en alguna ocasión te encantó una entrevista, apoyá a VOCES.
Si encontraste algo novedoso en nuestras páginas, apoyá a VOCES
Si creés que la información confiable y el debate de ideas son fundamentales para tener una democracia plena, contá con VOCES.
Sin ti, no es posible el periodismo independiente; contamos contigo.
Conozca aquí las opciones de apoyo.