Home Rememorando El impacto del silencio por Cristina Morán
0

El impacto del silencio por Cristina Morán

El impacto del silencio por Cristina Morán
0

 Esta historia tuvo inicio en el comienzo de los años setenta, diría en 1972 cuando con un camarógrafo y una asistente comenzamos a recorrer el país, con la intención de acercar a través del programa de televisión que entonces llevábamos adelante domingo a domingo en horas de la tarde, gente, lugares, costumbres de nuestro interior entonces tan olvidado. Artigas fue el punto de partida. Artigas con sus minas de piedras semi preciosas; Artigas con sus plantaciones de tabaco; Artigas con su caña de azúcar; Artigas con sus cañeros, los “peludos” que un día recorrieron a pie los seiscientos kilómetros que los separaban de Montevideo  con su consigna “por la tierra y con Sendic”; Artigas  con Isla Cabellos (hoy Baltasar Brun) donde vio la luz una mujer de las que se hacen imposible de olvidar, Alba Roballo, senadora y primera mujer en ocupar un cargo ministerial; Artigas con la Piedra Rosada o Piedra Pintada entonces en el medio de la nada, a la cual  llegué un mediodía frío pero pleno de sol. Fue ahí que viví por primera vez el impacto del silencio, y descubrí que el silencio tiene sonidos. El segundo impacto del silencio lo experimenté en un acto multitudinario en la ciudad de Buenos Aires mientras en el Capitolio se llevaba a cabo el velatorio de los restos del general Juan Domingo Perón muerto el primero de julio de 1973, apenas un año después de haber regresado de su exilio de 18 años y estar ejerciendo (por tercera vez) la presidencia de la República Argentina.  El tercer impacto del silencio lo viví aquí, en mi amada Montevideo, el pasado 20 de mayo, cuando en una nueva marcha del silencio, que, al igual que en 2020 y debido a la pandemia provocada por el Covid-19, se llevó a cabo en forma virtual. Más tarde, luego de ver lo que la televisión nos mostró de distintos momentos de esa marcha virtual que se repitió en todo el país, encontramos el momento para el diálogo, el cambio de ideas, los recuerdos de cada uno, de lo que habían experimentado en las distintas marchas del silencio en la que cada uno había participado y todos coincidían en la de 2019, cuando el silencio era quebrado por la lluvia intensa, implacable, golpeando en los paraguas de los familiares de detenidos desaparecidos y de los orientales que los acompañan año a año. Este 20 de mayo el silencio fue más contundente, más dramático:  la ciudad se pobló de margaritas, dieciocho de julio de pisadas anónimas y de fotos de los ciento noventa y siete compatriotas buscados hace más de cuarenta años. En la Plaza Libertad se escuchaban nombres y una sola palabra como respuesta: presente. Esta columna de hoy, es, apenas, una historia de silencios que impactan. Hasta la próxima. Que seas feliz. A pesar de todo.

                    Desde este, nuestro lugar, damos el pésame a familiares,

                  correligionarios y amigos del Ministro del Interior, doctor

                  Jorge Larrañaga.   

POR MÁS PERIODISMO, APOYÁ VOCES

Nunca negamos nuestra línea editorial, pero tenemos un dogma: la absoluta amplitud para publicar a todos los que piensan diferente. Mantuvimos la independencia de partidos o gobiernos y nunca respondimos a intereses corporativos de ningún tipo de ideología. Hablemos claro, como siempre: necesitamos ayuda para sobrevivir.

Todas las semanas imprimimos 2500 ejemplares y vamos colgando en nuestra web todas las notas que son de libre acceso sin límite. Decenas de miles, nos leen en forma digital cada semana. No vamos a hacer suscripciones ni restringir nuestros contenidos.

Pensamos que el periodismo igual que la libertad, debe ser libre. Y es por eso que lanzamos una campaña de apoyo financiero y esperamos tu aporte solidario.
Si alguna vez te hicimos pensar con una nota, apoyá a VOCES.
Si muchas veces te enojaste con una opinión, apoyá a VOCES.
Si en alguna ocasión te encantó una entrevista, apoyá a VOCES.
Si encontraste algo novedoso en nuestras páginas, apoyá a VOCES
Si creés que la información confiable y el debate de ideas son fundamentales para tener una democracia plena, contá con VOCES.

Sin ti, no es posible el periodismo independiente; contamos contigo. Conozca aquí las opciones de apoyo.

//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js
temas:
Cristina Moran En 1948 comienza su actividad en CX 16 Radio Carve. En el año 1956 forma parte del grupo de pioneros que da inicio a las transmisiones de Televisión en Uruguay, a través de Saeta TV Canal 10. En 1968 comienza en Canal 10 su programa Domingos Continuados que cierra el ciclo 20 años más tarde. En los ´80 se integra a los movimientos de mujeres y participa en el congreso “La situación de la Mujer en América Latina y el Caribe” celebrado en Cuba y en 1987 viaja a la entonces Unión Soviética junto a 23 compatriotas convocadas por el Congreso Mundial de Mujeres. En teatro actuó en varias obras como: “Mi suegra es una fiera”. “ El Avaro”, “¿Dónde está Miusoff?”, “La pecera”, “Homu Calvus”, “Estimada señorita Consuelo” ,“Los cálices vacíos”, “Ocho mujeres”, “Jardín de otoño”, “Candombe al sur”, “Mujeres en el armario”, “Orinoco”, “A la deriva”, “Steel magnolias”, “Sus ojos se cerraron ”, “Las preciosas ridículas”, “La dulce historia de Florinda Flores”, “La Morán se confiesa”. Es colaboradora de Semanario Voces con su columna Rememorando.