Homenajes desde las raíces por Ignacio Martínez
El poeta Julio Garategui me llamó para comentarme una idea. Se trata de escribir poemas de Benedetti de la manera que sea, me dijo, y colgarlos en árboles, en columnas, en lugares de acceso de público. A mí me encantó. Enseguida lo propuse en diversos ámbitos donde acostumbro a estar y surgió una variante: que también sean poemas de Idea Vilariño. La linda locura fue tomando cuerpo y apareció otra idea más ¿y si nosotros, la gente como uno, se pone a escribir poemas dedicados a ellos? La sugerencia quedó bien redondita ý así empezó. En el Taller Literario “El árbol de los búhos” que funciona en SACUDE (Salud, Cultura y Deporte) allá en Casavalle, cada integrante fue elaborando sus propias creaciones inspiradas en Idea y Mario, alentadas por la poesía de estos dos grandes. Las leímos, se agregaron brevísimas biografías y hoy se han echado a andar sus posibles lecturas en escuelas del barrio, en hacer movidas en esquinas para repartirlas, en pegarlas donde se puedan ver y, como si esto fuera poco, producir un video breve para difundirlo por todos los vientos.
En la Cooperativa “26 de Octubre”, en el Taller Literarios “Biromes y Servilletas” también se expandió la idea. Allí nomás hay 600 viviendas. Cada puerta puede ser un buzón para dejar poemas. Jovencitos y no tanto, gente de mediana edad y bastante más, me hicieron sentir el entusiasmo por trabajar esta propuesta. Tal vez también yendo a escuelas de la zona. Tal vez también juntando algún día ambos talleres para conocernos. Es que la poesía nos convoca. Es que Idea y Mario nos convocan y este es, tal vez el mejor reconocimiento y el mejor homenaje a sus jóvenes 100 años.
Desde estas páginas mi agradecimiento a Julio Garategui. Desde estas páginas mi mejor recuerdo a Idea Vilariño y a Mario Benedetti.
Desde mi modesto lugar, en un costado del inmenso ateneo de nuestras letras, ofrezco dos poemas para ellos.
LA VOZ DE IDEA
En un jardín poblado de glicinas
oigo una voz, señora, y es la suya.
Lo sé por el aroma de las flores
y por el sol que tiene su mirada
y porque me conmuevo con sus versos
nacidos de la tierra fecundada.
Hoja por hoja, pétalo por pétalo
releo sus poemas en el aire.
Un escozor de ausencias y dolores
presiento entre mi pulso acelerado
por su poesía de daga y mariposa
que abre la puerta de un mundo inesperado.
Allí esta usted como lo estará siempre
Este es el primer siglo de otros tantos
Mañana oirán su voz, oirán su canto
como algo nuevo nacido de las ruinas.
En el páramo seco, entre las grietas,
su verso tendrá aroma de glicinas.
MARIO ESCRIBE Y ANDA
El hombre se agiganta
se vuelve un estandarte
una consigna.
Sus versos tienen música encerrada
que los músicos descubren y liberan.
Entonces nace el canto
que precisamos todos
para seguir andando
Vuelven las esperanzas
las banderas.
Cada baldosa es una ciudadana.
Nos muestran los pasos y las huellas
que dejaron las marchas de cien años.
Una pluma directa
necesaria y estoica
escribe nuestros cantos.
POR MÁS PERIODISMO, APOYÁ VOCES
Nunca negamos nuestra línea editorial, pero tenemos un dogma: la absoluta amplitud para publicar a todos los que piensan diferente. Mantuvimos la independencia de partidos o gobiernos y nunca respondimos a intereses corporativos de ningún tipo de ideología. Hablemos claro, como siempre: necesitamos ayuda para sobrevivir.
Todas las semanas imprimimos 2500 ejemplares y vamos colgando en nuestra web todas las notas que son de libre acceso sin límite. Decenas de miles, nos leen en forma digital cada semana. No vamos a hacer suscripciones ni restringir nuestros contenidos.
Pensamos que el periodismo igual que la libertad, debe ser libre. Y es por eso que lanzamos una campaña de apoyo financiero y esperamos tu aporte solidario.
Si alguna vez te hicimos pensar con una nota, apoyá a VOCES.
Si muchas veces te enojaste con una opinión, apoyá a VOCES.
Si en alguna ocasión te encantó una entrevista, apoyá a VOCES.
Si encontraste algo novedoso en nuestras páginas, apoyá a VOCES
Si creés que la información confiable y el debate de ideas son fundamentales para tener una democracia plena, contá con VOCES.
Sin ti, no es posible el periodismo independiente; contamos contigo.
Conozca aquí las opciones de apoyo.