Libros con mucha música
En las últimas semanas la editorial Estuario / HUM publicó varios libros que ponen foco en la música de acá. Cuatro autores que analizan, cada uno con su estilo, discos de rap, Los Olimareños, Los Tontos y Opa. Y así los presenta.
“Uruguayan locos: Los comienzos del rap en Uruguay”, de Diego Recoba.
Diego Rocha realiza un exhaustivo y detallado estudio sobre los comienzos del rap, desde la prehistoria del género en nuestro país con aquellos músicos que empezaron a usar programaciones sonoras distintas o a experimentar vocalmente con fraseos inéditos para la época. Da cuenta del surgimiento del primer rapero mediático del Rio de la Plata: Jazzy Mel, y pone especial énfasis en el papel que jugaron los pioneros Rap Attack, Fun You Stupid! y VDS. Rastrea los pasos de bandas como Critical Zone, Spanglish Trax y Tercera Piedra. Relata los comienzos de La Teja Pride y de Infierno Latino (antesala de Contra Las Cuerdas) así como también la presentación en vivo del primer grupo de mujeres raperas: RG-Veda. Brinda un detallado repaso de las carreras de las dos bandas con más trascendencia internacional: Platano Macho y Peyote Asesino. Un recorrido por la década del noventa hasta 1998, cuando en un festival local coinciden los cuatro elementos del Hip-Hop (rap, turntablism (DJ), breaking y graffiti). Esta es la historia de aquellos pioneros que -en su mayoría de manera autodidacta-, derribaron los prejuicios de la época y sentaron las bases de lo que vendría después.
“Todos detrás de Momo. Los Olimareños”, de Gustavo Espinosa.
Dice Gustavo Verdesio: “Gustavo Espinosa, narrador y poeta, nos ofrece un detallado y riguroso análisis sobre este icónico álbum del dúo treintaitresino, música que por distintos motivos ha estado presente desde muy temprano en su vida. Dejando a un lado su relación personal con el disco, se dedica a interpretar su contexto histórico y musical, su estructura, las elecciones y decisiones estéticas, tanto como la interpretación de las canciones. La complejidad de Todos detrás de Momo merecía un tipo de aproximación que, como la elegida por el autor, destacara, con paciencia y amor, su rareza y originalidad, intactas hasta el día de hoy. Estoy seguro de que aquellos que vuelvan a escuchar el disco durante o después de la lectura de este libro, verán cómo se abre una plétora de nuevos detalles y sentidos.”
“Los Tontos”, de Rosana Malaneschii
Rosana Malaneschii nos ofrece una creativa y poética recreación del mundo musical y conceptual del primer disco de Los tontos, banda líder del resurgimiento uruguayo del rock en los años ochenta. Su potente voz autoral nos hace de guía en un itinerario que, poco a poco, se va convirtiendo en una mezcla de periplo personal y viaje a través del tiempo, presentándonos, de manera muy personal (de atmósfera kafkiana o levreriana), tanto el Montevideo (¿real?) de los ochenta como este en el que morarían actualmente (según ella) los personajes de las canciones del disco. A lo largo del texto nos deleita no solo con sus creativas interpretaciones de las letras, sino que nos va presentando los dichos y opiniones de los integrantes de la banda, así como también los del excelente músico conocido como El Gavilán. El resultado es un texto estupendamente escrito, lleno de poesía, ingenio y amor por la música y el universo de sentido de Los tontos, que agrega complejidad e inteligencia al proceso de revaloración del rock de los ochenta.
“Magic Time. Opa”, de Ana Tipa
Una lectura original, minuciosamente detallada y muy personal de la cineasta uruguaya Ana Tipa sobre uno de los discos fundamentales de la historia de la música uruguaya: Magic Time, de Opa. La vida social y cultural del barrio La Comercial en donde crecieron los hermanos Fattoruso y Ringo Thielmann es reconstruida de manera esclarecedora para entender el vínculo del trío en Estados Unidos, su relación con Airto Moreira, la colaboración con Ruben Rada (figura importantísima en este disco) y otras personas que fueron parte, de una manera u otra, de este registro histórico. Una meticulosa investigación que incluye reveladoras entrevistas con varios de los protagonistas; un estudio que echa nueva luz, con rigor, mirada inteligente y límpida prosa, sobre este primordial álbum del legendario trío.
POR MÁS PERIODISMO, APOYÁ VOCES
Nunca negamos nuestra línea editorial, pero tenemos un dogma: la absoluta amplitud para publicar a todos los que piensan diferente. Mantuvimos la independencia de partidos o gobiernos y nunca respondimos a intereses corporativos de ningún tipo de ideología. Hablemos claro, como siempre: necesitamos ayuda para sobrevivir.
Todas las semanas imprimimos 2500 ejemplares y vamos colgando en nuestra web todas las notas que son de libre acceso sin límite. Decenas de miles, nos leen en forma digital cada semana. No vamos a hacer suscripciones ni restringir nuestros contenidos.
Pensamos que el periodismo igual que la libertad, debe ser libre. Y es por eso que lanzamos una campaña de apoyo financiero y esperamos tu aporte solidario.
Si alguna vez te hicimos pensar con una nota, apoyá a VOCES.
Si muchas veces te enojaste con una opinión, apoyá a VOCES.
Si en alguna ocasión te encantó una entrevista, apoyá a VOCES.
Si encontraste algo novedoso en nuestras páginas, apoyá a VOCES
Si creés que la información confiable y el debate de ideas son fundamentales para tener una democracia plena, contá con VOCES.
Sin ti, no es posible el periodismo independiente; contamos contigo.
Conozca aquí las opciones de apoyo.