Home Contravoces Más claro echale agua por Ignacio Martínez
0

Más claro echale agua por Ignacio Martínez

Más claro echale agua por Ignacio Martínez
0

Está claro que, en relación al agua y esta crisis hídrica, nadie puede tirar la primera piedra y mostrarse libre de pecados. No. Hay responsabilidades, imprevisiones, demoras y obras que no se hicieron en los gobiernos frenteamplistas y tampoco en este. Pero no podemos lanzar el guadañazo como si todo fuera igual.

1-Tabaré fue claro y preciso: dejó todo listo, incluidos los recursos financieros, para que se iniciara la obra de Casupá. Proyecto que nunca se encaró. Con insólita estupidez hay quienes dicen que si se hubiesen ahorrado los fondos del Antel Arena (*) … etc ¡Por favor! No empecemos a hacer esas comparaciones absurdas. Desde el desproporcionado gasto en los aviones Hércules, hasta los “sueldos en horas extras” truchas de varias intendencias, pasando por desalinizadoras que no llegan, podríamos hacer una larga listas de gastos inútiles. Esas comparaciones no nos conducen a nada.

2-El señor Alfie dijo que “rebajar las tarifas de OSE sería incentivar el consumo de agua”. ¿Se le perdió el concepto de la libertad responsable? ¿Puede defender el delito de violar la constitución cobrando por un agua por la cual ningún uruguayo firmó el contrato con OSE? No es por esta agua insana, peligrosa y, definitivamente, no potable, por la que contrajimos compromiso de pago, señor Alfie. Hay que ahorrar agua, sí, pero no de esta manera improvisada, inconsulta, prescindente de los que más saben del tema. No es con las leyes del mercado que se arregla este problema. ¡Estamos hablando de la vida!

3-La realidad es que el agua, al superar los 200 miligramos de sodio, ya no es potable por definición; lo que hizo el Ministerio de Salud Pública fue autorizar a que OSE distribuya agua no potable. Esta agua es absolutamente inconveniente para hipertensos, dializados, embarazadas. Cerca del 40% de las uruguayos padecemos presión arterial alta o no lo saben, lo que significa un grave riesgo exponernos a su consumo.
Tampoco se recomienda para la preparación de ciertos alimentos ni para preparar hormigón para la construcción ni para algunos electrodomésticos como los calefones. Haga la prueba en la mesada de su casa (si es de acero inoxidable, mejor), límpiela con agua de la canilla y verá la capa blancuzca que le queda cuando la seca.

4-Nuestra Constitución es bien clara en su artículo 47 que establece que el acceso al agua potable es un derecho humano y que los usuarios y la sociedad civil, participarán en todas las instancias de planificación, gestión y control de recursos hídricos. A algunos personajes de este gobierno la población les importa un bledo.

5-No podemos ni queremos esperar a Aratirí. Sequías seguirá habiendo. Es imprescindible encontrar ya procedimientos alternativos que nos aseguren el agua potable para todos, de calidad y duradera. Solo un obtuso e incapaz puede dejar librado a que llueva como la única alternativa.
En otro artículo abordaremos las razones fundamentales de las sequías que tienen mucho que ver con la destrucción voraz del planeta que han hecho las mega industrias y la producción agrícola-ganadera del mundo.

(*) Al Antel Arena han concurrido hasta los más acérrimos enemigos de ese formidable escenario artístco-deportivo.

POR MÁS PERIODISMO, APOYÁ VOCES

Nunca negamos nuestra línea editorial, pero tenemos un dogma: la absoluta amplitud para publicar a todos los que piensan diferente. Mantuvimos la independencia de partidos o gobiernos y nunca respondimos a intereses corporativos de ningún tipo de ideología. Hablemos claro, como siempre: necesitamos ayuda para sobrevivir.

Todas las semanas imprimimos 2500 ejemplares y vamos colgando en nuestra web todas las notas que son de libre acceso sin límite. Decenas de miles, nos leen en forma digital cada semana. No vamos a hacer suscripciones ni restringir nuestros contenidos.

Pensamos que el periodismo igual que la libertad, debe ser libre. Y es por eso que lanzamos una campaña de apoyo financiero y esperamos tu aporte solidario.
Si alguna vez te hicimos pensar con una nota, apoyá a VOCES.
Si muchas veces te enojaste con una opinión, apoyá a VOCES.
Si en alguna ocasión te encantó una entrevista, apoyá a VOCES.
Si encontraste algo novedoso en nuestras páginas, apoyá a VOCES
Si creés que la información confiable y el debate de ideas son fundamentales para tener una democracia plena, contá con VOCES.

Sin ti, no es posible el periodismo independiente; contamos contigo. Conozca aquí las opciones de apoyo.

//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js
Semanario Voces Simplemente Voces. Nos interesa el debate de ideas. Ser capaces de generar nuevas líneas de pensamiento para perfeccionar la democracia uruguaya. Somos intransigentes defensores de la libertad de expresión y opinión. No tememos la lucha ideológica, por el contrario nos motiva a aprender más, a estudiar más y a no considerarnos dueños de la verdad.