Sí votamos por sí por Ignacio Martínez
Desde un primer momento la LUC nació a los tumbos. Se anunciaron generalidades en la campaña electoral. Nadie conoció el articulado hasta entrar al Parlamento. No hubo ninguna exposición y reflexión pública al respecto antes de su presentación.
La LUC intentó ser un plan de gobierno para la unificación de una coalición débil, tejida con muy pocos acuerdos porque, en realidad, su principal objetivo era sacar al Frente Amplio del gobierno.
Otro error conceptual es el que maneja nuestra Presidente. Él demanda que en el año y pico que lleva esta Ley, le demuestren en qué ha perjudicado al país. Yo invertiría la pregunta, diciendo en qué ha beneficiado al Uruguay y a quienes.
Queremos anular los artículos porque para el país pueden ser gravísimos.
Hay que decir a los cuatro vientos que de los 476 artículos queremos anular 135, es decir el 28% de la Ley. No tenemos intenciones de poner palos en la rueda ni entorpecer gestiones de nadie. Queremos anular artículos que afectan y afectarán derechos de todos nosotros. ¿Cuáles?
*los que permiten pagos del salario que pueden ser “en negro”,
*los que permiten formas de pago de transacciones sin controles,
*los que le dan la libertad al colono propietario para ser el beneficiario de la tierra sin vivir en el predio adjudicado.
*los que autorizan a la policía a definir cómo actuar, según su criterio,
*los que liberalizan los alquileres inmobiliarios perjudicando al inquilino.
También queremos anular los artículos
*que encorsetan el derecho de huelga en lugar de garantirlo y defenderlo,
*que se meten en la gestión de la educación, acotando la libertad de cátedra y la representación docente en la dirección de los sistemas educativos.
*que dan potestades al MEC reduciendo las de ANEP y UDELAR.
En Seguridad hay un retroceso en las garantías y libertades individuales.
En Economía, los artículos 215, 219, 220, 221, 224 y 225 modifican artículos de la Ley de Inclusión Financiera, auspiciando el libertinaje en aspectos en los que debe haber regulación para proteger los derechos de los trabajadores, evitar evasiones fiscales y lavado de activos y promover y garantizar la transparencia en las transacciones.
Se modifica el régimen de adopciones que afecta el interés superior de los niños y adolescentes. Habilitan a un juez a la selección de familias adoptantes sin la opinión de los especialistas en el tema. Queremos lo mejor para nuestros niños y adolescentes. Queremos que las adopciones se aceleren para las mejores familias. En todo caso hay que mejorar al INAU y al propio sistema de adopción, pero no empeorar las condiciones.
Sobre alquileres, ¿se beneficia a los pobres? No. Se beneficia a los dueños de las viviendas. Habrá más aspirantes a alquilar, esta vez sin garantía, pero permite a los dueños sacarlos más rápido que inmediatamente. Aclaro enfáticamente que NO se pretenden derogar los artículos que permiten arrendar sin garantías, sino eliminar los que permiten echar a los inquilinos.
¿Quién ha mentido? No queremos anular -el artículo 104 que crea el Registro Nacional de Violadores y Abusadores Sexuales; -el artículo 2 que refiere a las circunstancias agravantes muy especiales del delito de homicidio (entre las que se encuentra el femicidio); -los artículos 227 a 232 referidos a la promoción de las pequeñas y medianas empresas; -el artículo 291 que crea el Ministerio de Medio Ambiente.
Llamo a los convencidos de anular estos 135 artículos, a incrementar su militancia. A los que dudan, los llamo a informarse. A los votantes multicolores los convoco también a informarse bien, procurando conversar con nosotros. El voto, además de ser el que el alma pronuncia, debe ser el que determine la convicción, la información y la razón. Y la razón está de este lado.
POR MÁS PERIODISMO, APOYÁ VOCES
Nunca negamos nuestra línea editorial, pero tenemos un dogma: la absoluta amplitud para publicar a todos los que piensan diferente. Mantuvimos la independencia de partidos o gobiernos y nunca respondimos a intereses corporativos de ningún tipo de ideología. Hablemos claro, como siempre: necesitamos ayuda para sobrevivir.
Todas las semanas imprimimos 2500 ejemplares y vamos colgando en nuestra web todas las notas que son de libre acceso sin límite. Decenas de miles, nos leen en forma digital cada semana. No vamos a hacer suscripciones ni restringir nuestros contenidos.
Pensamos que el periodismo igual que la libertad, debe ser libre. Y es por eso que lanzamos una campaña de apoyo financiero y esperamos tu aporte solidario.
Si alguna vez te hicimos pensar con una nota, apoyá a VOCES.
Si muchas veces te enojaste con una opinión, apoyá a VOCES.
Si en alguna ocasión te encantó una entrevista, apoyá a VOCES.
Si encontraste algo novedoso en nuestras páginas, apoyá a VOCES
Si creés que la información confiable y el debate de ideas son fundamentales para tener una democracia plena, contá con VOCES.
Sin ti, no es posible el periodismo independiente; contamos contigo.
Conozca aquí las opciones de apoyo.