Un activísimo fin de semana por Cristina Morán
La actividad político-partidaria, si la traducimos a solo “campaña política” previa a las elecciones nacionales del 30 de octubre próximo, tendríamos que decir que es de una “pobreza franciscana”. En general priman los calificativos duros que se entrecruzan en forma oral o escrita y de los cuales sus autores parecen sentirse orgullosos. Ninguno de ellos es capaz de poner reversa y menos aún de dejar entrever una, aunque fuera a destiempo, humilde disculpa. Si bien cuando la ofensa gana estado público la disculpa apenas se vislumbra o pasa decididamente inadvertida. Pero, es bueno decirlo, nunca está demás si es que de gente medianamente bien educada estamos hablando o escribiendo.
Basta de esas cosas que no son positivas y menos aún halagadoras, y tengamos en cuenta el rol que jugó la fuerte aparición del Dios Febo tanto sábado como domingo si bien anunciaba su fuerte presencia desde unos cuantos días previos al “finde” pasado.
Se destacan de un recuento breve, los cinco mil jinetes integrantes de distintas aparcerías de Uruguay acompañados de aquellos que llegaron desde Argentina y Brasil para, unidos, sin fronteras, homenajear al Prócer Oriental don José Artigas, en un nuevo aniversario de su muerte.
Canelones se puso sus mejores galas y sus más tentadoras propuestas gastronómicas en la Fiesta de las Chacras, con entrada libre y después lo que ahorraste en entradas para toda la familia lo gastás, con alegría, saboreando un arroz con leche que te recuerda al de mamá o al de la abuela, eso luego de pasar por las generosas parrillas que acompañás con pan casero humeante salido de un… ¡horno de barro…!
Montevideo no se quedó atrás en esto de naturaleza, aire sol y diversas y hasta algunas originales ideas gastronómicas gozando de uno de los paseos más bonitos y disfrutables: el Jardín Botánico, ubicado en un punto clave de la ciudad: el Prado.
Por supuesto que hubo más lugares para descubrir o redescubrir, pero sin duda, el broche de oro lo puso el ferrocarril que, luego de 16 años de ausencia llenó, con su presencia y su sonido nunca olvidados y para alegría de todas las edades la hermosa, vieja, amada y en vías de recuperación estación de trenes Gral. Artigas. La felicidad la encontrás en todas partes, compatriota. Aprovéchala. Tiene la mala costumbre de ser breve.
Hasta la próxima. Que seas feliz.
“Y un 23 de setiembre, se va de pena, el
Padre de los Blandengues, el Hombre
Tierra”.
(Letra y música de Alberto Mastra)
POR MÁS PERIODISMO, APOYÁ VOCES
Nunca negamos nuestra línea editorial, pero tenemos un dogma: la absoluta amplitud para publicar a todos los que piensan diferente. Mantuvimos la independencia de partidos o gobiernos y nunca respondimos a intereses corporativos de ningún tipo de ideología. Hablemos claro, como siempre: necesitamos ayuda para sobrevivir.
Todas las semanas imprimimos 2500 ejemplares y vamos colgando en nuestra web todas las notas que son de libre acceso sin límite. Decenas de miles, nos leen en forma digital cada semana. No vamos a hacer suscripciones ni restringir nuestros contenidos.
Pensamos que el periodismo igual que la libertad, debe ser libre. Y es por eso que lanzamos una campaña de apoyo financiero y esperamos tu aporte solidario.
Si alguna vez te hicimos pensar con una nota, apoyá a VOCES.
Si muchas veces te enojaste con una opinión, apoyá a VOCES.
Si en alguna ocasión te encantó una entrevista, apoyá a VOCES.
Si encontraste algo novedoso en nuestras páginas, apoyá a VOCES
Si creés que la información confiable y el debate de ideas son fundamentales para tener una democracia plena, contá con VOCES.
Sin ti, no es posible el periodismo independiente; contamos contigo.
Conozca aquí las opciones de apoyo.