Home Literatura Cumpleaños sin velitas por Nelson Di Maggio
0

Cumpleaños sin velitas por Nelson Di Maggio

Cumpleaños sin velitas por Nelson Di Maggio
0

El Consejo Internacional de Museos (ICOM) propone para el Día Internacional de los Museos, del 18 de Mayo de 2018, el tema Museos hiperconectados: enfoques nuevos, públicos nuevos. El objetivo de la celebración es llamar la atención del público sobre los museos, “un medio importante para intercambios culturales, el enriquecimiento de culturas, el  avance del entendimiento mutuo, la cooperación y la paz entre los pueblos”, loable propósito pero  algo vetusto en su enunciado al no enfatizar el carácter fundamental para ejercitar la sensibilidad y ampliar la diversidad del conocimiento en contacto con las obras. La fecha comenzó en 1977, durante un día y luego se amplió a varios días o semanas. En la actualidad son 30 mil museos del mundo de 120 países que abren sus puertas gratuitamente, algo diferente a los uruguayos y argentinos que son gratuitos, menos los institutos particulares.

El tema propuesto no figura en el calendario local. Décadas atrás, el Museo Nacional de Artes Visuales mantenía una relación con el exterior con notables muestras que, al cambiar la administración, se evaporó. En cambio, el Museo de Arte Indígena y Precolombino (MAPI) sostiene una política de  relaciones internacionales de interesantes repercusiones para la cultura nacional. Cumple así con el tema de ICOM. Es el caso de la exposición Uruguay en Guaraní. Arte y artesanía del siglo XVII al siglo XXI inaugurada hace pocos días en el  Museo Nacional de Arte de China (NAMOC) con asistencia de las más altas autoridades oficiales y la del intendente montevideano. Antes, una similar muestra circuló por Europa en los museos del Vaticano, Etnográfico de Hamburgo, Valenciano de Etnología, Arqueológico de Alicante y Ruso de Etnografía de San Petersburgo. Una esfuerzo cultural de Facundo de Almeida, un director empeñado en establecer dinámicas relaciones internacionales y mantener y ampliar la actividad dentro del museo, con especial atención a niños y adolescentes. Para señalar la fecha del jueves, la entrada al MAPI será gratuita y a las 15.30 horas habrá una visita guiada referida a la muestra permanente y a la historia del edificio. La mayoría de los principales museos restantes no han comunicado actos especiales en el Día Internacional de los Museos.

Semanario Voces Simplemente Voces. Nos interesa el debate de ideas. Ser capaces de generar nuevas líneas de pensamiento para perfeccionar la democracia uruguaya. Somos intransigentes defensores de la libertad de expresión y opinión. No tememos la lucha ideológica, por el contrario nos motiva a aprender más, a estudiar más y a no considerarnos dueños de la verdad.