Home Editorial Hace falta
0

Hace falta

Hace falta
0

Hoy es 13 de diciembre, día del cumpleaños de Liber Seregni.

Mucha agua ha pasado bajo el puente desde que lo perdimos.

Y nunca está de más volver a releerlo, para que ayude a pensar.

Sobre todo, en época de incertidumbre, decepción, dudas y rabia.

Otra vez de nuevo, el General ayuda a soñar un poco más allá.

Lo que transcribimos fue dicho hace tres décadas y sigue vigente.

“El Frente Amplio nunca será una etiqueta. Nadie quiere un Frente que ahogue o aplaste a las fuerzas políticas que lo integran, que desdibuje sus identidades o menoscabe la independencia de cada una de ellas. Ninguna fuerza frenteamplista lo admitiría. Tampoco es admisible para nadie que el Frente sea un puro rotulo y que la única realidad política la constituyan sus sectores. Para mantener esa unidad en la diversidad, estamos trabajando todos, comprometida y esperanzadamente.”

“Hemos superado un periodo de confrontaciones ásperas. Abrimos una etapa de discusión fraterna, pero –por sobre todas las cosas- de realizaciones constructivas. Miremos confiados hacia el futuro. No somos ni nos sentimos iluminados. Somos, sí, hombres y mujeres comprometidos con el Uruguay y su pueblo, protagonistas de esta circunstancia histórica de nuestra patria.

Somos optimistas con relación al país. Comprendemos los problemas de nuestro Uruguay actual. Tenemos perfecta conciencia de las dificultades y los inconvenientes –muchos de ellos singularmente graves- que los orientales debemos superar.

Pero tenemos confianza en este país de nosotros y en nosotros mismos. Nuestra razón de ser es el futuro. Hacia él miramos. Por él trabajamos. Para él nos preparamos. No queremos entregar a los jóvenes y a los niños de este país el legado de un presente de frustraciones y de injusticias, ni tampoco el testimonio de buenos propósitos o de una interminable discusión envejecida.

Para la esperanza tenemos razones. La primera y fundamental es que nosotros creemos en la gente, creemos en el pueblo. Y es por eso que somos la fuerza de la esperanza. Es por eso que repetimos: de Frente al futuro. Una respuesta de esperanza. ¡Qué viva el Frente Amplio! “

                                             Fragmentos del discurso de Seregni del 9 de julio de 1988

 

En tiempos duros, donde muchos bajan los brazos, no se debe

olvidar que llegamos hasta acá, porque hubo muchos Liber antes.

Y que la firmeza ideológica, ética y moral marcó el sendero del FA.

No podemos ni debemos, tirar la toalla, resta aún mucho por hacer.

Alfredo García

//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js
Alfredo Garcia Nació en Montevideo el 9 de agosto de 1954. Es Licenciado en Historia por la Universidad de Estocolmo, Suecia; que fue su lugar de residencia entre 1975 y 1983. Hizo un postgrado en Marketing y realizó los cursos del Master de Marketing en la Universidad Católica de Montevideo. Trabajó durante veinte años en la industria farmacéutica en el área privada. Su labor como periodista comenzó en los semanarios Opinar y Opción a principios de los ochenta. Participó en 1984 en el periódico Cinco Días clausurado por la dictadura. Miembro del grupo fundador del diario La Hora, integró luego el staff de los semanarios Las Bases y Mate Amargo. Escribió también en las revistas Mediomundo y Latitud 3035. Es el impulsor y Redactor Responsable del Semanario Voces. Publicó el libro Voces junto con Jorge Lauro en el año 2006 y el libro PEPE Coloquios en el año 2009, ambos editados por Fin de Siglo.