Home Cine El Oscar cumple 90 años.
0

El Oscar cumple 90 años.

El Oscar cumple 90 años.
0
0

El próximo domingo el tío Oscar será un nonagenario, aunque no por ello parece haber adquirido demasiada sabiduría. Revisando la lista de nominaciones no se detectan mayores sorpresas entre los candidatos, ni en los olvidos. Se confirmó que tras las denuncias de acoso que penden sobre diversas personalidades de la industria, nada que tuviera que ver con ellos sería tenido en cuenta, y de esa forma terminó castigada Kate Winslet, que debió haber sido nominada por su magnífica labor en La rueda de la maravilla de Woody Allen. También faltará a la cita James Franco, al que sólo le dio el tiempo para llevarse el Globo de Oro en enero. Mientras tanto, dos películas mayores e incómodas para los parámetros conservadores de la Academia fueron dejadas de lado en forma injusta: el alegato antirracista El color de la guerra de Dee Rees, y el dramático vistazo proletario de El proyecto Florida de Sean Baker.

Sin querer presumir de adivino, seguramente el cuarteto de intérpretes ganadores lo integrarán Frances McDormand y Sam Rockwell por 3 anuncios por un crimen, Gary Oldman por Las horas más oscuras y Allison Janney por I, Tonya. Será difícil que alguien les gane, ya que desde el Globo de Oro han venido arrasando con cuanto premio se puso en sus caminos. También será imbatible la nueva animación de Pixar Coco, que es buena, aunque compite Loving Vincent, una obra maestra que será despojada de su estatuilla porque a la Academia le interesa el negocio y no el arte. Y si bien sólo uno de los cinco films extranjeros candidatos llegó a Uruguay (The Square del sueco Ruben Ostlund), resulta muy destacable la nominación de Una mujer fantástica del chileno Sebastián Lelio. Ese título empero tendrá duros rivales en el citado film sueco, el nuevo opus del ruso Andrei Zvyagintsev Sin amor y el film libanés El insulto. Veamos ahora lo que más llama la atención del espectador, el rubro de mejor película del año 2017.

 

FAVORITA. Con sus 13 nominaciones a cuestas, La forma del agua de Guillermo del Toro tiene todo en bandeja para llevarse la mayor cantidad de estatuillas: es una fábula llena de códigos, es una historia de amor entre dos diferentes (un hombre anfibio y una mujer muda), y es también un film sobre monstruos, que no son precisamente quienes a primera vista deberían serlo. La intolerancia y la mezquindad aparecen enfrentadas a la belleza y la amabilidad, mientras la historia va siendo narrada entre escenas luminosas y largos fragmentos invadidos por sombras oscuras. Es una versión light de El laberinto del fauno mezclada con el espíritu humanista de E.T., combinación infalible que a la Academia normalmente le gusta premiar.

 

ESPECTACULAR. La batalla de Dunkerque fue un hito para la cimentación de la identidad británica. Sucedió meses después de iniciada la Segunda Guerra Mundial, cuando los nazis de un golpe tomaron Francia. Dunkerque muestra la caótica retirada del ejército británico, con acciones diferentes en tierra, mar y aire, narradas en paralelo. El montaje alterno es una constante en la carrera de Christopher Nolan, y el resultado obtenido es el terror al constante bombardeo de los Stukas nazis, que el espectador sufre igual que los personajes. Ese costado espectacular luce una innegable perfección, lo que explica sus 8 nominaciones. Más objetable es su mensaje, patriotero y bastante belicista.

 

TALENTOSA. Con 7 candidaturas la mejor película es 3 anuncios por un crimen, la historia de una cincuentona (Frances McDormand, memorable) cuya hija fue violada y asesinada. Por eso inicia una guerra personal contra la inoperante policía de su pueblo, la cual no resuelve el caso ni hace justicia. Martin McDonagh se apoya en un libreto diabólico y unos personajes intensos, que no se ajustan a ningún estereotipo ni esquema claro. Con una combinación raramente equilibrada de planos de enorme belleza formal, monólogos verborrágicos llenos de deliciosas obscenidades y momentos de calma que surgen de lo más inesperado, la película habla de cómo gente que no se entiende acaba hallando puntos de contacto. Un universo de caracteres dispares, actitudes opuestas y objetivos comunes, en un retrato valiente de la América de Trump, inculta, cobarde, racista, violenta e insólitamente inepta para solucionar sus problemas internos.

 

SUTILEZA. Londres, años 50: un famoso modisto y su hermana están a la cabeza de la moda británica, vistiendo a la realeza, a artistas de cine y a toda mujer elegante de la época. Ese hombre es soltero pero un día encuentra a una joven sencilla, a la que pronto convertirá en su musa y amante. Desde ese momento su vida cuidadosa, controlada y planificada se alterará al irrumpir el amor y los desbordes de la pasión y la dominación. Con El hilo fantasma regresa a su mejor nivel el cineasta Paul Thomas Anderson, de la mano del notable Daniel Day Lewis, en lo que se anuncia como su despedida definitiva del cine. 6 nominaciones para un melodrama a la vieja usanza, de deslumbrante fluidez visual, al que hay que esperar hasta el final para captar su fuerza y sentido verdaderos.

 

COJONES. Fueron los de Winston Churchill para decirle que no a Hitler y a las figuras eminentes del Partido Conservador británico. Eso se refleja con fidelidad en Las horas más oscuras de Joe Wright, que con 6 candidaturas ensalza las virtudes y el temple del viejo político, minimizando de paso varios gruesos errores cometidos con anterioridad. El resultado obtenido es británicamente prolijo y menos pomposo de lo esperado. Posee una maravillosa actuación de Gary Oldman, pero como película no accederá al Oscar.

 

GENERACIONAL. Una joven estudiante se muda al norte de California para pasar allí su último año de instituto. La joven tiene inclinaciones artísticas y sueña con vivir en el Este, e intenta de esa manera encontrar su propio camino y definirse fuera de la sombra sobreprotectora de su madre. Lady Bird de Greta Gerwig aspira a 5 estatuillas y posee un tema universal, del que habla en voz baja y seductora. Comedia dramática honesta, mordaz, femenina y premeditadamente menor, a la que el Oscar le quedaría grande.

 

CONTRACORRIENTE. Historia de amor de un adolescente y un estudiante de arte 12 años mayor, en el radiante verano de la Riviera italiana: Llámame por tu nombre presenta la inesperada colaboración entre Luca Guadagnino y James Ivory, cineastas de estilos muy diferentes, separados por más de 40 años de edad. El resultado, candidato a 4 estatuillas, es un ejercicio detallista donde las miradas y pequeños gestos revelan una sólida (aunque de a ratos algo dilatada) historia de iniciación amorosa. 

 

SUSTOS. El film-sorpresa es Huye, porque es inusual que un título catalogado como de terror sea tenido en cuenta por la Academia. Empero, merece sus 4 candidaturas. Es un ejemplo valioso de cine de género, que muestra notable eficacia para desarrollar un análisis astuto de la arrogancia y el oportunismo político de las élites capitalistas y sus prácticas maquiavélicas y estremecedoras. Muy buena ópera prima de Jordan Peele.

 

INSÓLITO. The Post: los oscuros secretos del Pentágono de Steven Spielberg cierra la lista con sólo dos nominaciones. ¿Cómo un film puede competir al máximo galardón sin que ninguno de sus componentes técnicos y narrativos resulten destacables para los votantes? Excepto la labor de Meryl Streep, claro, a quien a estas alturas nominan hasta por una caída de ojos. El film es una denuncia honesta pero menor (algo así como mirar Wikipedia) y no posee los quilates necesarios para alzarse con el máximo galardón.

temas:
Amilcar Nochetti Tiene 58 años. Ha sido colaborador del suplemento Cultural de El País y que desde 1977 ha estado vinculado de muy diversas formas a Cinemateca Uruguaya. Tiene publicado el libro "Un viaje en celuloide: los andenes de mi memoria" (Ediciones de la Plaza) y en breve va a publicar su segundo libro, "Seis rostros para matar: una historia de James Bond".