Home Literatura Indispensables en la biblioteca
0

Indispensables en la biblioteca

Indispensables en la biblioteca
0

El mercado editorial se renueva. Se acaba de publicar “Cuba, de eso mejor ni hablar”, de Carlos Liscano (Editorial Fin de Siglo), “Último viajero de la nada”, de Mario Delgado Aparaín (editado por Seix Barral) y “Roberto Jones”, de Fernanda Muslera (Editorial Planeta).

“Cuba, de eso mejor ni hablar”, de Carlos Liscano, es la crónica de un desencanto largamente procesado y, también, una severa acusación a parte de la intelectualidad occidental y gran parte de la izquierda, crítica (a veces) en la intimidad, pero obsecuente en lo público. Pasados más de sesenta años de aquella revolución que prometía independencia, libertad y justicia social en la isla que era burdel y casino de Estados Unidos, ¿qué queda? En el haber gente alfabetizada, una salud pública relativamente aceptable, comida racionada. En el debe: una inmensa mayoría de la población empobrecida, la casta comunista-militar-gubernamental gozando privilegios, millones de exiliados, libertades hechas cenizas y represión, más represión. En palabras del autor: «La izquierda democrática latinoamericana no solucionará los problemas de Cuba. Eso deben hacerlo los cubanos. Sí se puede denunciar a la burocracia que gobierna la isla, exigirle que respete los derechos humanos, que abandone sus delirios de martirologio y acepte los cambios que su inviable economía necesita. Que entienda que la Guerra Fría acabó hace muchos años. Que permita que su población participe en las decisiones de gobierno, en la economía del país, en el desarrollo cultural y científico. Hay que denunciar los atropellos y la represión contra los ciudadanos cubanos cada vez que se tenga noticia de que eso ocurre, igual que se hace con las violaciones a los derechos humanos en cualquier lugar del mundo. El pensamiento progresista latinoamericano debe abandonar el silencio vergonzoso, rehabilitar su tradición libertaria, igualitaria, en defensa de los cubanos sometidos por el partido único».

“Último viajero de la nada”, de Mario Delgado Aparaín, cuenta la aventura del vasco Bernabé Alcorta que cruzó el océano y recaló en una Montevideo convulsa de hace más de trescientos años. Esta historia comienza hace casi trescientos años en una vieja taberna junto a las costas del Cantábrico y acaba en las orillas del Río de la Plata, cuando la revolución emancipadora ponía fin al dominio español. Cuenta la aventura del vasco Bernabé Alcorta que cruzó el océano y recaló en una Montevideo convulsa donde vivió las penurias de la ciudad sitiada, los sobresaltos de las invasiones inglesas y fue testigo del triunfo de la revolución de mayo y del éxodo en redota del pueblo oriental. Un temprano encuentro con José Artigas marcó su destino y lo enfrentó a una decisión difícil. Debió elegir entre la lealtad al caudillo admirado o mantenerse fiel a su patria y a su rey. Narrar nuestro pasado desde esa desacostumbrada perspectiva es un hallazgo de esta novela y el origen de sus mejores méritos.

“Roberto Jones”, de Fernanda Muslera, es la biografía de uno de los actores más destacados de la historia de la cultura uruguaya. El libro se desgrana a partir de conversaciones que dan cuenta de una vida de película, atravesada por el arte, la política y la mística. Como actor teatral, Jones ha dejado huella por haberse puesto en la piel de
innumerables personajes. En cine y televisión también es recordado por populares papeles como el Flaco Cleanto y por los legendarios Telecataplúm y Plop! Pero más allá de su trayectoria artística, este libro devela la complejidad y profundidad de una persona que ha tenido una vida extraordinaria y ecléctica que va desde su incorporación a la masonería y su militancia en Acción Católica, hasta su encarcelamiento en el Penal de Punta Carretas como integrante del Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros.
En este libro, su autora, Fernanda Muslera, mezcla su experiencia como periodista y dramaturga para crear un estilo único de narración. El texto se nutre de una veintena de entrevistas realizadas al actor, creando así un clima de complicidad que traspasa el papel.
Jones es un personaje polémico, culto y profundo, quien cuenta con la
excepcionalidad que le dio su doble condición de actor político y cultural. Su propia historia colisiona, y se entrevera con la historia política y cultural de los últimos cien años del Uruguay.

POR MÁS PERIODISMO, APOYÁ VOCES

Nunca negamos nuestra línea editorial, pero tenemos un dogma: la absoluta amplitud para publicar a todos los que piensan diferente. Mantuvimos la independencia de partidos o gobiernos y nunca respondimos a intereses corporativos de ningún tipo de ideología. Hablemos claro, como siempre: necesitamos ayuda para sobrevivir.

Todas las semanas imprimimos 2500 ejemplares y vamos colgando en nuestra web todas las notas que son de libre acceso sin límite. Decenas de miles, nos leen en forma digital cada semana. No vamos a hacer suscripciones ni restringir nuestros contenidos.

Pensamos que el periodismo igual que la libertad, debe ser libre. Y es por eso que lanzamos una campaña de apoyo financiero y esperamos tu aporte solidario.
Si alguna vez te hicimos pensar con una nota, apoyá a VOCES.
Si muchas veces te enojaste con una opinión, apoyá a VOCES.
Si en alguna ocasión te encantó una entrevista, apoyá a VOCES.
Si encontraste algo novedoso en nuestras páginas, apoyá a VOCES
Si creés que la información confiable y el debate de ideas son fundamentales para tener una democracia plena, contá con VOCES.

Sin ti, no es posible el periodismo independiente; contamos contigo. Conozca aquí las opciones de apoyo.

//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js