Home Cine Muestra de cine radical
0

Muestra de cine radical

Muestra de cine radical
0
0

 

 

Desde hoy hasta el miércoles 15 se desarrollará en la sala de Cinemateca Pocitos una Muestra de Cine Radical organizada por Buencine, la Escuela de Cine del Uruguay y Cinemateca Uruguaya. El evento reúne nueve películas, un recital de Cadáveres Ilustres y un encuentro con el director y actor uruguayo Roberto Suárez. Según el comunicado de prensa, se trata de traer “un grupo de películas que por su temática o su estética se salgan de lo convencional… Los espectadores hallarán aquí nueve films que, cada uno a su manera, se desvía, porque en la anomalía está el gusto y el riesgo…”.

La apertura tiene lugar hoy a las 21 horas con la exhibición del nuevo film de Jim Jarmusch, Paterson, sobre un conductor de ómnibus que se revela como un poeta de las pequeñas cosas, igual que Jarmusch en su film. El protagonista vive en Paterson, ciudad cuyo nombre proviene del título del libro más importante realizado por William Carlos Williams, su poeta predilecto, que en realidad nació, vivió y murió en Rutherford, New Jersey. El film compitió en Cannes y fue nominado al David de Donatello.

El cierre tendrá lugar el miércoles 15 a las 20 horas con Rock & Roll Actitud de Javier Hayrabedian, documental sobre Cadáveres Ilustres, una de las principales bandas del Uruguay posterior a la dictadura. Luego del film, a las 22 horas, el grupo brindará un pequeño recital en vivo. Un tercer evento importante irá el domingo 12 a las 20.30, cuando se exhiba Ojos de madera de Roberto Suárez, un inquietante cuento infantil para adultos. Historia de un niño de 11 años adoptado por sus tíos (Florencia Zabaleta, César Troncoso) luego del traumático accidente que segó la vida de sus padres. El niño se ve sumergido en el stress y la locura, viviendo un verdadero infierno cotidiano que se alimenta de la propia realidad. Un nivel estético remarcable (con sensacional fotografía en blanco y negro) y un inteligente manejo de la narración, es la mejor ficción uruguaya del año. Terminada la proyección Roberto Suárez dialogará con el público.

De los restantes películas destaca Sieranevada de Cristi Puiu (el de la recordada La noche del señor Lazarescu), historia de un médico rumano que se reúne en forma imprevista con su familia y debe enfrentar miedos pasados y verdades presentes. De Francia llegan Noticias de la familia Mars de Dominik Moll, con divorciado y padre de adolescentes que sueña con ser astronauta, pero debe recibir en su casa a un amigo escapado de un psiquiátrico; y Djam de Tony Gatlif, sobre la relación entre una chica de ascendencia griega y una joven francesa sola y sin dinero deambulando en Estambul. España presenta Niñato de Adrián Orr, con protagonista dedicado al hip hop que lleva la vida de un adolescente de barrio madrileño en crisis, aunque en realidad tiene 34 años y tres niños a su cargo. Por último, de Argentina se exhiben Nadie nos mira de Julia Solomonoff, con actor argentino en Nueva York descubriendo que termina trabajando como cuidador de un bebé, y Los decentes de Lukas Valenta Rinner, historia de una empleada doméstica embarcada en un viaje de liberación sexual en un club nudista.

La grilla completa de la programación se puede ver en el sitio web de la institución y en el boletín mensual, a disposición en la Sala Pocitos.

Amilcar Nochetti

Tiene 58 años. Ha sido colaborador del suplemento Cultural de El País y que desde 1977 ha estado vinculado de muy diversas formas a Cinemateca Uruguaya. Tiene publicado el libro “Un viaje en celuloide: los andenes de mi memoria” (Ediciones de la Plaza) y en breve va a publicar su segundo libro, “Seis rostros para matar: una historia de James Bond”.