En que nos perjudica la LUC por Ignacio Martínez
En las últimas semanas hemos asistido a una ofensiva oficialista que intenta probar que los argumentos utilizados para derogar 135 artículos de la LUC son falsos o, en el mejor de los casos, parcialmente verdaderos. Al mismo tiempo hay quienes dicen que la LUC ya lleva más de un año (desde julio 2020) y no ha tenido consecuencias negativas. Veamos.
1-No solamente ha tenido consecuencias negativas, sino que la derogación de 135 artículos es para evitar los daños que nos pueden llegar a causar.
2-El primer perjuicio fue que su aprobación tuvo una muy mala calidad de ejercicio democrático. Vertiginosamente, sin discusión ante la ciudadanía, cientos de artículos de la más diversa entidad se apresuraron para derogar o modificar regulaciones de otras leyes referidas, por ejemplo, al Código Penal, al Procedimiento Policial, Ley de Educación, Código de la Niñez y la Adolescencia, Ley de Inclusión Financiera, entre otros. Se conoció el articulado cuando entró al Parlamento para ser tratada.
3-Varios artículos limitan garantías y libertades individuales en seguridad y en derechos sindicales. Otros son permisivos en aspectos que deben tener regulaciones claras en protección, sobre todo, de sectores débiles de la población. Restringe la participación docente en los organismos de la Educación, dándole potestades absolutas al Poder Ejecutivo. La Educación no es, no debe ser, atributo de un partido en el Gobierno, sino de la sociedad organizada como asunto de Estado, en acuerdo, equilibrio y unidad nacional. Los artículos 148, 156, 158, 159, 160 y 161 eliminan los Consejos de Enseñanza Inicial y Primaria, Enseñanza Media y Enseñanza Técnica sustituyéndolos por direcciones unipersonales y, por lo tanto, eliminan la participación de los representantes de los docentes.
4-Otorga libertades a los patrones y poderosos en desmedro de los más desfavorecidos en lugar de protegerlos regulando los procedimientos: deja librada la forma de pago del salario; lo mismo en transacciones entre particulares; permite la libre opción para los colonos propietarios para instalarse en la tierra, pudiendo usufructuarla sin estar en ella; liberaliza el accionar de la policía quien puede decidir cómo actuar según su parecer; beneficia a propietarios sobre cómo arrendar sus propiedades otorgando plazos breves para desalojar inquilinos. Bien sabemos que en estas circunstancias gana siempre el más fuerte.
5-Se desregula el acto electoral en el BPS permitiendo que las organizaciones que se presenten no tengan por qué ser de carácter nacional; pueden presentarse más de un grupo de actividad para los activos; más de un grupo de afiliados de los pasivos y más de un sector de la misma actividad para las empresas, atomizando, fragmentando de esta manera la contienda electoral sin criterios serios de representatividad.
Quienes mintieron son los que afirmaron que queremos derogar artículos como el 2, que refiere a las circunstancias agravantes del delito de homicidio, incluyendo el femicidio. Ese queda como está. El 104, que crea el Registro Nacional de Violadores y Abusadores Sexuales. Ese quedará como está. Los 227 y 232, que alientan a las pequeñas y medianas empresas. Esos quedan como están. El 291, que crea el ministerio de Medio Ambiente. Ese también queda como está.
Lo que no está en la LUC y ya lo propongo, es estudiar la creación de un Ministerio de la Cultura con todos los Institutos existentes (de la Música, las Artes Escénicas, las Letras, las Artes Visuales, el Cine y el Audiovisual) los Museos, las Bibliotecas, los Archivos, el Consejo de Derecho de Autor y todas las expresiones artísticas populares, para la construcción de políticas culturales que edifiquen ciudadanía, convivencia, paz, armonía ambiental, protección de la niñez, la juventud, la vejez, la diversidad, la mujer, la maternidad, entre otras cosas. Estas cosas construyen el país que queremos, procurando la confluencia de los más vastos sectores nacionales para su concreción.
POR MÁS PERIODISMO, APOYÁ VOCES
Nunca negamos nuestra línea editorial, pero tenemos un dogma: la absoluta amplitud para publicar a todos los que piensan diferente. Mantuvimos la independencia de partidos o gobiernos y nunca respondimos a intereses corporativos de ningún tipo de ideología. Hablemos claro, como siempre: necesitamos ayuda para sobrevivir.
Todas las semanas imprimimos 2500 ejemplares y vamos colgando en nuestra web todas las notas que son de libre acceso sin límite. Decenas de miles, nos leen en forma digital cada semana. No vamos a hacer suscripciones ni restringir nuestros contenidos.
Pensamos que el periodismo igual que la libertad, debe ser libre. Y es por eso que lanzamos una campaña de apoyo financiero y esperamos tu aporte solidario.
Si alguna vez te hicimos pensar con una nota, apoyá a VOCES.
Si muchas veces te enojaste con una opinión, apoyá a VOCES.
Si en alguna ocasión te encantó una entrevista, apoyá a VOCES.
Si encontraste algo novedoso en nuestras páginas, apoyá a VOCES
Si creés que la información confiable y el debate de ideas son fundamentales para tener una democracia plena, contá con VOCES.
Sin ti, no es posible el periodismo independiente; contamos contigo.
Conozca aquí las opciones de apoyo.