Es nadie y nada y sombra
Todas las mañanas, rumbo a la escuela, pasaban frente a aquel chalecito de la Avenida Sarmiento. Un día, se encontraron con el cartel de una empresa de demoliciones en su fachada. Durante una semana, asistieron a la transformación de la vivienda en un montón de escombros. Lo único que permaneció de ella fue su silueta contra un muro lindero. Observándola, el hombre imaginó ver los fantasmas del alma de la casa: una familia con sus alegrías y tristezas, las habitaciones donde transcurrió su vida, la chimenea en torno a la cual se reunía en invierno…
–¿Por qué la rompieron? –quiso saber el hijo.
Se quedó el padre en silencio durante un instante. Asoció ideas. Cuando la bomba atómica estalló sobre Hiroshima, por acción del infierno que desató, algunos seres humanos y objetos que se encontraban debajo se volatilizaron, transformándose en oscuras siluetas que quedaron grabadas en el piso o las paredes por un tiempo. A este fenómeno se lo llamó efecto sombra. Análogamente, muchas antiguas y bellas casas montevideanas, víctimas de la “explosión nuclear” que genera la especulación inmobiliaria, desaparecen sin dejar más rastros que evanescentes sombras.
–Para construir un edificio –respondió por fin, con un dejo de amargura enturbiándole la voz.
POR MÁS PERIODISMO, APOYÁ VOCES
Nunca negamos nuestra línea editorial, pero tenemos un dogma: la absoluta amplitud para publicar a todos los que piensan diferente. Mantuvimos la independencia de partidos o gobiernos y nunca respondimos a intereses corporativos de ningún tipo de ideología. Hablemos claro, como siempre: necesitamos ayuda para sobrevivir.
Todas las semanas imprimimos 2500 ejemplares y vamos colgando en nuestra web todas las notas que son de libre acceso sin límite. Decenas de miles, nos leen en forma digital cada semana. No vamos a hacer suscripciones ni restringir nuestros contenidos.
Pensamos que el periodismo igual que la libertad, debe ser libre. Y es por eso que lanzamos una campaña de apoyo financiero y esperamos tu aporte solidario.
Si alguna vez te hicimos pensar con una nota, apoyá a VOCES.
Si muchas veces te enojaste con una opinión, apoyá a VOCES.
Si en alguna ocasión te encantó una entrevista, apoyá a VOCES.
Si encontraste algo novedoso en nuestras páginas, apoyá a VOCES
Si creés que la información confiable y el debate de ideas son fundamentales para tener una democracia plena, contá con VOCES.
Sin ti, no es posible el periodismo independiente; contamos contigo.
Conozca aquí las opciones de apoyo.