La reposición en salas montevideanas de dos referentes del cine navideño como “Mi pobre angelito”, comedia de culto de Chris Columbus protagonizada por un adorable Macaulay Culkin y de “Duro de matar”, incombustible clásico de acción de John McTiernan al servicio del lucimiento de Bruce Willis en sus tiempos de auge, pretextan un breve repaso por un subgénero que ha deparado destacadas películas de variadas estéticas y estilos.
La creencia popular suele identificar bajo el engañoso mote de “cine navideño” a aquellas comedias familiares que elaboran recurrentemente los norteamericanos para ser estrenadas en diciembre, plenas de humor inofensivo y familias felices de los suburbios, camionetas, casa con porsche, hijo exitoso que viene de lejos y pariente molesto pero entrañable, cuya mayor preocupación en la vida es organizar la Navidad y sobrevivir a ella. La variante habitual, muy propia de las primeras dos décadas de este siglo, es la del simpático perdedor, a veces incluso alcohólico y mujeriego pero siempre de buen corazón, que debe reemplazar a Papá Noel, con lo cual logra, lógicamente, redimirse y encauzar su vida.
Sin embargo la Navidad como temática, excusa o como mero marco temporal, ha deparado películas de muy variados géneros y estilos a lo largo de los años, muchas de ellas totalmente alejadas de la comedia facilona y bienintencionada favorecida por el optimismo decembrino.
Dentro de las comedias, es insoslayable mencionar la ya nombrada “Mi pobre angelito” (1990), taquillero filme de un verdadero experto en entretener como Chris Columbus, en la cual un niño rubio y rico, olvidado por su familia en un viaje, se defiende de las formas más ingeniosas posibles de un par de lastimosos asaltantes con un coeficiente intelectual indudablemente más bajo que el suyo.
Otro título es “Vacaciones de Navidad” (1989), protagonizado por Chevy Chase repitiendo su papel de “National lampoon”, como un padre de familia en una irreverente comedia ochentera que no superaría la censura de las nuevas generaciones.
También cabe destacar la reinterpretación bizarra del clásico “Cuento de Navidad” del escritor inglés Charles Dickens, en “Scrooged” (1988) de Richard Donner, con Bill Murray en su mejor momento y un puñado de grandes secundarios, como Carol Kane y David Johansen.
Incluso, podemos evocar, aunque la lista sea larga, a “Santa Claúsula” (1994), protagonizada por Tim Allen, comediante que casi nadie recuerda pero que estaba en aquel entonces en su pico de popularidad debido a su serie “Arreglando la casa” y “El regalo prometido” (1996), uno de los puntos altos de la etapa noventera de comediante del musculoso Arnold Schwarzenegger.
En mi caso, guardo especial cariño por “Y en Nochebuena… ¡Se armó el Belén!” (1994), western navideño de matiné o sábado de tarde televisivo de los entrañables Bud Spencer y Terence Hill.
Pero no solamente comedias se han ambientando o han tomado a la Navidad como tema central. También hay dramas, como “Cuento de navidad” (1951), fiel adaptación de la ya mencionada historia de Dickens, “Family man” (2000), con un soberbio Nicholas Cage, gran actor que ha tenido escasas grandes actuaciones, el drama erótico “Ojos bien cerrados”, obra póstuma del enorme Stanley Kubrick, el drama costumbrista “ Fanny y Alexander” (1982), del emblemático maestro sueco Ingmar Bergman, y el clásico musical “ Blanca Navidad” (1954), donde brillan un joven Frank Sinatra apadrinado por un ya veterano Bing Crosby.
Mención aparte merece el terror dentro de la temática navideña. Existe un buen puñado de obras cinematográficas que toman como pretexto la Navidad o la Nochebuena para elaborar relatos macabros, que van desde el humor negro hasta el horror más explicito. Desde la comedia terrorífica “Gremlins” (1984), con un Joe Dante en estado de gracia, pasando por la fábula gótica “El joven manos de tijera” (1990), del gran Tim Burton, quien también dirigió “Batman vuelve” (1992), quizá el único filme de superhéroes ambientado en Navidad, la bizarra “ El día de la bestia” (1995), del inclasificable Alex de la Iglesia, “ Black Christmas” (1974), un “slasher” puro y duro al igual que “ Silent night, deadly night” (1984), la shockeante “ Al interior” (2007), Sangrienta Navidad” (2022) demencial película con un Papá Noel robótico en plan asesino cibernético, y la extrema “ Terrifier 3”, actualmente en carteleras uruguayas.
POR MÁS PERIODISMO, APOYÁ VOCES
Nunca negamos nuestra línea editorial, pero tenemos un dogma: la absoluta amplitud para publicar a todos los que piensan diferente. Mantuvimos la independencia de partidos o gobiernos y nunca respondimos a intereses corporativos de ningún tipo de ideología. Hablemos claro, como siempre: necesitamos ayuda para sobrevivir.
Todas las semanas imprimimos 2500 ejemplares y vamos colgando en nuestra web todas las notas que son de libre acceso sin límite. Decenas de miles, nos leen en forma digital cada semana. No vamos a hacer suscripciones ni restringir nuestros contenidos.
Pensamos que el periodismo igual que la libertad, debe ser libre. Y es por eso que lanzamos una campaña de apoyo financiero y esperamos tu aporte solidario.
Si alguna vez te hicimos pensar con una nota, apoyá a VOCES.
Si muchas veces te enojaste con una opinión, apoyá a VOCES.
Si en alguna ocasión te encantó una entrevista, apoyá a VOCES.
Si encontraste algo novedoso en nuestras páginas, apoyá a VOCES
Si creés que la información confiable y el debate de ideas son fundamentales para tener una democracia plena, contá con VOCES.
Sin ti, no es posible el periodismo independiente; contamos contigo.
Conozca aquí las opciones de apoyo.