Home Contravoces JUTEP ¿Se opaca la transparencia? ¿Se cae la ética pública? por Ignacio Martínez
0

JUTEP ¿Se opaca la transparencia? ¿Se cae la ética pública? por Ignacio Martínez

JUTEP ¿Se opaca la transparencia?  ¿Se cae la ética pública? por Ignacio Martínez
0

En los últimos días hemos asistido a dos “palos en la rueda” de la transparencia y la ética pública, entorpeciendo la gestión de la JUTEP (Junta de Transparencia y Ética Pública)
Por un lado, el senador Juan Sartori, que pasa largos períodos fuera de su banca y del país, no acudió a la citación que le hiciera le JUTEP e interpuso un recurso de inconstitucionalidad para evitar a toda costa mostrar los bienes patrimoniales de su esposa, Yekaterina Rybolóvleva tal como se le pedía.

Yekaterina se hizo muy conocida por adquirir hace unos años un apartamento en Nueva York por 80 millones de euros. Es hija del poderoso ruso Dmitri Rybolóvlev, uno de los hombres más ricos del mundo, dueño del club deportivo Mónaco y cuya fortuna se calcula en 10 mil millones de euros. Se le ha acusado de ser corrupto y traficar influencias, motivos por los cuales ha estado detenido. Se le conoció como el “rey de los fertilizantes” porque compró una empresa estatal rusa que luego vendió en cifras astronómicas. Parece ducho para los negocios. Este es el entorno de Sartori y la riqueza de la esposa del senador debería ser declarada porque así lo marca la ley, pero él se niega y la JUTEP no profundiza.

Algo parecido pasa con la viceministra de relaciones exteriores, Carolina Ache Batlle, joven abogada perteneciente al Partido Colorado, quien no accede a entregar la información de los bienes de su marido. En todo caso, lo haría si esta se mantiene en reserva. ¿Por qué? ¿Qué se quiere ocultar?
Lo que está sucediendo es que tanto la negativa de Sartori como el pedido de Ache, contravienen las disposiciones expresadas por el organismo destinado a velar por la transparencia y la ética pública. ¿Qué han hecho la presidenta de la JUNTEP, señora María Susana Signorino, de Cabildo Abierto y el vicepresidente Guillermo Ortiz, del Partido Nacional? No han estado a la altura de la responsabilidad de sus cargos, demostrando una fragilidad en su mandato que los vuelve inoperantes y carentes de idoneidad y talento para el ejercicio de semejante tarea.
Hay una ley que todos debemos respetar. Hay disposiciones que nadie debe desconocer. Sartori tiene derecho de anteponer un reclamo de inconstitucionalidad, la justicia dirá, pero los mandatos legales deben ser respetados y aplicados sin tapujos ni vericuetos.
Las funciones de la JUTEP procuran ayudar significativamente a todo tipo de corrupción que se pudiera dar en el Estado. Transparencia y ética pública significan salirle al cruce a enriquecimientos injustificados o tráfico de influencias o cualquier tipo de turbidez en la función pública. Para el funcionamiento de la democracia estos aspectos son esenciales.
¿Están procediendo bien las autoridades de la JUTEP? ¿No será el momento de que la señora Signorino y el señor Ortiz dejen sus cargos y reconozcan su incapacidad? Esta es otra perla más de las incompetencias de mucha gente de un gobierno que anunció con bombos y platillos que estaban preparados y están demostrando que no es así.

POR MÁS PERIODISMO, APOYÁ VOCES

Nunca negamos nuestra línea editorial, pero tenemos un dogma: la absoluta amplitud para publicar a todos los que piensan diferente. Mantuvimos la independencia de partidos o gobiernos y nunca respondimos a intereses corporativos de ningún tipo de ideología. Hablemos claro, como siempre: necesitamos ayuda para sobrevivir.

Todas las semanas imprimimos 2500 ejemplares y vamos colgando en nuestra web todas las notas que son de libre acceso sin límite. Decenas de miles, nos leen en forma digital cada semana. No vamos a hacer suscripciones ni restringir nuestros contenidos.

Pensamos que el periodismo igual que la libertad, debe ser libre. Y es por eso que lanzamos una campaña de apoyo financiero y esperamos tu aporte solidario.
Si alguna vez te hicimos pensar con una nota, apoyá a VOCES.
Si muchas veces te enojaste con una opinión, apoyá a VOCES.
Si en alguna ocasión te encantó una entrevista, apoyá a VOCES.
Si encontraste algo novedoso en nuestras páginas, apoyá a VOCES
Si creés que la información confiable y el debate de ideas son fundamentales para tener una democracia plena, contá con VOCES.

Sin ti, no es posible el periodismo independiente; contamos contigo. Conozca aquí las opciones de apoyo.

//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js
Semanario Voces Simplemente Voces. Nos interesa el debate de ideas. Ser capaces de generar nuevas líneas de pensamiento para perfeccionar la democracia uruguaya. Somos intransigentes defensores de la libertad de expresión y opinión. No tememos la lucha ideológica, por el contrario nos motiva a aprender más, a estudiar más y a no considerarnos dueños de la verdad.