Home Contravoces Mi homenaje al magisterio de Uruguay por Ignacio Martínez
0

Mi homenaje al magisterio de Uruguay por Ignacio Martínez

Mi homenaje al magisterio de Uruguay  por Ignacio Martínez
0

Como todos los años, este domingo 22 de septiembre, conmemoramos el Día del Maestro y la Maestra. En mi caso, procuro extender ese homenaje todo el año porque creo, como José Pedro Varela, que la ilustración del pueblo es la verdadera locomotora del progreso.
Este año electoral, donde los debates y las ideas se supone que están sobre el tapete, creo que este tema adquiera particular relevancia. Sería bueno que todos los candidatos de todos los partidos, tomaran la educación como uno de los centros principales para avanzar en las transformaciones que necesita nuestro país. La inseguridad y la violencia, la pobreza y la desigualdad, la desocupación y la precariedad de los trabajos, la corrupción y los delitos, las mentiras y las prédicas difamatorias y las falsas noticias, tienen en la educación un enemigo implacable para que sean superadas y minimizadas. Para eso necesitamos profundizar la formación docente, dándole a nuestro magisterio las mejores herramientas para el ejercicio diario de su labor. También necesitamos mejores sueldos y más personal auxiliar. Se precisan más escuelas de tiempo completo. Son necesarios locales educativos en mucho mejores condiciones edilicias, con aulas de buena iluminación y calefacción, con baños decorosos, con salones multiuso para las artes, los encuentros, los trabajos que complementan el conocimiento curricular.
Atender al alumnado en todos los aspectos, también supone nutrir a las escuelas de otros profesionales que aborden los aspectos psicológicos, sociales, odontológicos y fonoaudiológicos. Se precisan psicoterapeutas, intérpretes en lenguaje de señas, maestros/as comunitarias y médicos. No puede ni debe ser la maestra la que, como siempre, ocupe veinte oficios o profesiones.
En las últimas décadas Uruguay ha inventado una profesión extraordinaria que es al mismo tiempo psicóloga, asistente social, policía, boxeadora, consejera, sacerdotisa, comerciante, jueza, fiscal, abogada de la defensoría, testigo, maga, hechicera, malabarista, enfermera, electricista, sanitaria, carpintera, asistente de semáforo, premio Nobel de la paciencia y mujer. Los grandes pedagogos están estudiando otras nuevas especialidades que se han venido sumando de manera vertiginosa: analista de sistemas, técnica en computación, en Mp3, en WhatsApp, en smartphone, en iPhone y en Black Berry. Los lingüistas han resuelto su denominación simplificando la complejidad de funciones con un solo término aceptado por la comunidad: maestra.
Así entendido, la atención de la educación debe estar por encima de todas las demás atenciones de personal o presupuesto del Estado. Es más, deberíamos declarar a la educación y a nuestros niños, niñas y adolescentes como la prioridad número uno en el país, donde también el trabajo con la familia y la comunidad sea parte de esta labor socio-educativa.
Muchachas, muchachos,
a la rueda rueda.
Que vuestra sea la calle
y toda la vereda. (fragmento de Líber Falco)
Dijo Varela: Para instituir la República, lo primero es formar los republicanos; para crear el gobierno del pueblo, lo primero es despertar y llamar a la vida activa al pueblo mismo; para hacer que la opinión pública sea soberana, lo primero es formar la opinión pública; y todas las grandes necesidades de la Democracia, todas las exigencias de la República, sólo tienen un medio posible de realización: educar, educar, siempre educa.
Todos debemos sumarnos a esta labor de educación y aprendizaje. De mi parte reafirmo mi voluntad de seguir visitando centros educativos por todo el país, que creo que es mi mejor homenaje al magisterio de mi país.

POR MÁS PERIODISMO, APOYÁ VOCES

Nunca negamos nuestra línea editorial, pero tenemos un dogma: la absoluta amplitud para publicar a todos los que piensan diferente. Mantuvimos la independencia de partidos o gobiernos y nunca respondimos a intereses corporativos de ningún tipo de ideología. Hablemos claro, como siempre: necesitamos ayuda para sobrevivir.

Todas las semanas imprimimos 2500 ejemplares y vamos colgando en nuestra web todas las notas que son de libre acceso sin límite. Decenas de miles, nos leen en forma digital cada semana. No vamos a hacer suscripciones ni restringir nuestros contenidos.

Pensamos que el periodismo igual que la libertad, debe ser libre. Y es por eso que lanzamos una campaña de apoyo financiero y esperamos tu aporte solidario.
Si alguna vez te hicimos pensar con una nota, apoyá a VOCES.
Si muchas veces te enojaste con una opinión, apoyá a VOCES.
Si en alguna ocasión te encantó una entrevista, apoyá a VOCES.
Si encontraste algo novedoso en nuestras páginas, apoyá a VOCES
Si creés que la información confiable y el debate de ideas son fundamentales para tener una democracia plena, contá con VOCES.

Sin ti, no es posible el periodismo independiente; contamos contigo. Conozca aquí las opciones de apoyo.

//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js
Semanario Voces Simplemente Voces. Nos interesa el debate de ideas. Ser capaces de generar nuevas líneas de pensamiento para perfeccionar la democracia uruguaya. Somos intransigentes defensores de la libertad de expresión y opinión. No tememos la lucha ideológica, por el contrario nos motiva a aprender más, a estudiar más y a no considerarnos dueños de la verdad.