No por viejo se es más sabio por Ignacio Martínez
La ONAJPU (Organización Nacional de Jubilados y Pensionistas del Uruguay) está realizando una campaña por reestablecer conquistas que hoy se están debilitando o, lisa y llanamente, perdiendo. El deterioro de aquellos logros o su desaparición, trae como consecuencia el empobrecimiento de la calidad de vida de la población amparada por la Seguridad Social. Esto supone que, en las edades de retiro para gozar del tramo final de la vida en las mejores condiciones posibles, el/la jubilada o pensionista verá alterada para mal su calidad de vida y sus derechos.
¿Cómo se expresa ese deterioro latente, potencial o concreto?
**La “Operación Milagros” impulsada por los médicos cubanos ha dejado de sostenerse y de atender por cataratas u otras afecciones oftalmológicas a miles de personas, principalmente adultos mayores, dejando atrás la formidable labor médico-social que devolvió la vista a cien mil personas.
**El Sistema de Cuidados está completamente paralizado, sin planes de continuidad y profundización, no solo para personas mayores sino para discapacitados y todo ciudadano que así lo necesitara.
**El Plan Ibirapitá, que ofrecía conectividad, acceso a medios de prensa, a la cultura en general (música, películas, libros) y a entretenimientos, hoy ha quedado por el camino no sólo en la adquisición y habilitación de nuevas Tablet, sino en los servicios de mantenimiento y reparación de las que ya existen.
**La construcción y adjudicación de vivienda para jubilados y pensionistas de bajos recursos, está en un paréntesis que parece difícil de revertir, resintiendo los programas para el acceso a una vivienda digna para la mayor cantidad de personas posibles.
**Es imperioso aumentar las jubilaciones y pensiones mínimas, al tiempo de extender beneficios exonerando del pago de tickets y órdenes en la salud, así como complementos especiales para enfermos crónicos, patologías severas y situaciones especiales de personas sin familia, por ejemplo.
Pero esto son parte de las reivindicaciones inmediatas, ahora. ¿Cuál es la estrategia? ¿Modificar la previsión social? ¿Aumentar la edad jubilatoria? Si el sistema está en crisis, cosa parcialmente cierta, ¿de dónde sacar recursos para que el retiro al final de la vida sea decoroso, suficiente y sustentable?
Por más vueltas que le dé la mayoría de la Comisión de Expertos y el señor Saldain, pregunto ¿si las AFAP han tenido ganancias multimillonarias, no podemos eliminarlas y administrar desde el BPS los ingresos que ahí se han producido? ¿No podemos gravar los capitales generados en Uruguay que hoy están en el exterior? Al 30 de setiembre de 2019 los activos bancaros de los uruguayos en el sistema financiero internacional ascendían a 14.699 millones de dólares ¿No habría que pensar seriamente en una reformulación de la distribución de la riqueza y limitar el envío de capitales hacia el exterior?
¿Qué pasa con la Caja Militar? ¿Seguiremos pagando complementos para que los militares cobren el 100% de sus haberes, además de aguinaldo? Ese debería ser el común denominador para todos los jubilados y no un privilegio de la casta militar.
Pero lo insólito es que parece que una franja importante de mi generación no lo sabe o se hace la distraída. Durante 15 años hubo una recuperación constante de las jubilaciones por encima de la inflación. En el 2021 nos ajustaron 2 puntos por debajo de la inflación. Es decir, la corremos de atrás, perdemos poder adquisitivo.
¿Entonces? ¿Querían un cambio? ¿Esto es lo que votaron los mayores de 65 años? ¿Qué dicen ahora los 100.712 votos mayores de 65 años que votaron el cambio junto a los 38.388 del Partido Colorado y los 24.949 de Cabildo Abierto?
Debemos abrir ateneos de información y debate sobre estos temas. Nadie puede ser omiso ante uno de los sectores más relegados de la vida del país, junto con la pobreza con rostros de niñez; dos extremos de la vida, castigados por la injusticia social.
POR MÁS PERIODISMO, APOYÁ VOCES
Nunca negamos nuestra línea editorial, pero tenemos un dogma: la absoluta amplitud para publicar a todos los que piensan diferente. Mantuvimos la independencia de partidos o gobiernos y nunca respondimos a intereses corporativos de ningún tipo de ideología. Hablemos claro, como siempre: necesitamos ayuda para sobrevivir.
Todas las semanas imprimimos 2500 ejemplares y vamos colgando en nuestra web todas las notas que son de libre acceso sin límite. Decenas de miles, nos leen en forma digital cada semana. No vamos a hacer suscripciones ni restringir nuestros contenidos.
Pensamos que el periodismo igual que la libertad, debe ser libre. Y es por eso que lanzamos una campaña de apoyo financiero y esperamos tu aporte solidario.
Si alguna vez te hicimos pensar con una nota, apoyá a VOCES.
Si muchas veces te enojaste con una opinión, apoyá a VOCES.
Si en alguna ocasión te encantó una entrevista, apoyá a VOCES.
Si encontraste algo novedoso en nuestras páginas, apoyá a VOCES
Si creés que la información confiable y el debate de ideas son fundamentales para tener una democracia plena, contá con VOCES.
Sin ti, no es posible el periodismo independiente; contamos contigo.
Conozca aquí las opciones de apoyo.