Home Contravoces SA.CU.DE: Un trabajo a proteger y profundizar por Ignacio Martínez

SA.CU.DE: Un trabajo a proteger y profundizar por Ignacio Martínez

SA.CU.DE: Un trabajo a proteger y profundizar por Ignacio Martínez
0

El multifuncional centro socio-comunitario SA.CU.DE, funciona desde 2010 en la calle Los Ángeles y Curitiba, Casavalle. Hoy funciona cogestionado por los vecinos y la Intendencia de Montevideo. Tiene un gimnasio techado, vestuarios, una policlínica, salón comunal y teatro, anfiteatro, cancha de fútbol y parque. Decenas de Talleres y actividades de todo tipo se brindan a la comunidad, a los centros educativos, orientados fundamentalmente a niños, jóvenes y adultos mayores de la Cuenca de Casavalle y zonas aledañas.
Germán De Giobbi, coordinador de SA.CU.DE. dijo en una entrevista realizada por el programa radial En Perspectiva, que hace varios meses estamos notando situaciones de extrema violencia, y no se estaba dando respuesta. Nos hemos encontrado, a pocas cuadras del complejo, cuerpos calcinados, con balas en la cabeza o casas prendidas fuego, que están a 300 metros.
La realidad no es un relato. Esto no es un cuento. Son hechos incuestionable. Se ha verificado que algunos jóvenes relacionados con centros comunitarios, que están haciendo todo un esfuerzo social para rescatarlos y darles nuevas oportunidades para una vida digna, en pocas semanas se vieron relacionados con actividades delictivas. Esto quiere decir que la violencia y el delito se vuelven prácticas cotidianas, admitidas como algo natural, como parte de la vida misma y no se quieren ni se pueden cambiar. La sociedad mira para otro lado y los poderes políticos no incluyen esta problemática en sus planes inmediatos y urgentes. Entonces el deterioro social avanza y se consolida.
¿Cómo se verifica esta realidad? Germán De Giobbi declara que personas que viven a siete o 10 cuadras del SA.CU.DE. no pueden salir, o a eventos que terminan cerca de las ocho de la noche, en vez de venir 200 personas como el año pasado, ahora vienen 20.
¿Dónde estuvo el Ministerio del Interior? ¿Dónde actuó el MIDES? ¿Qué presencia tuvo el ministro Lema? ¿Alguien vio al exministro Pablo Bartol y su comunidad religiosa que tanto prometió?
De políticas de prevención, nada. Hoy, luego de estos picos de violencia y el cierre de SA.CU.DE. por una semana, se puso guardia policial en las inmediaciones del centro. Bien. Pero estos son parches.
Políticas socio-educativas implican una diversidad y una amplitud de prácticas concretas que deben ser implementadas y sostenidas por el gobierno nacional y departamental. Una de esas prácticas es fomentar la creación de muchos SA.CU.DE. atendiendo las especificidades de cada barriada, de cada comunidad. Este formidable emprendimiento ha marcado los rumbos, pero no pueden hacerlo solos y no debemos dejarlos solos. Aspectos relacionados con puestos de trabajo, alimentación y estudio no están en la órbita de SA.CU.DE. no pueden estarlo, aunque son muchas las actividades que se hacen en apoyo también para esas áreas fundamentales de la vida.
Todos, sin excepción, debemos entender que, si no ganamos a los jóvenes con salud, cultura y deporte, entre todas las demás cosas esenciales, ellos serán reclutados por los narcotraficantes, inmersos en una vida de violencia y delincuencia, donde la convivencia se hará más difícil y la sociedad toda retrocederá.

POR MÁS PERIODISMO, APOYÁ VOCES

Nunca negamos nuestra línea editorial, pero tenemos un dogma: la absoluta amplitud para publicar a todos los que piensan diferente. Mantuvimos la independencia de partidos o gobiernos y nunca respondimos a intereses corporativos de ningún tipo de ideología. Hablemos claro, como siempre: necesitamos ayuda para sobrevivir.

Todas las semanas imprimimos 2500 ejemplares y vamos colgando en nuestra web todas las notas que son de libre acceso sin límite. Decenas de miles, nos leen en forma digital cada semana. No vamos a hacer suscripciones ni restringir nuestros contenidos.

Pensamos que el periodismo igual que la libertad, debe ser libre. Y es por eso que lanzamos una campaña de apoyo financiero y esperamos tu aporte solidario.
Si alguna vez te hicimos pensar con una nota, apoyá a VOCES.
Si muchas veces te enojaste con una opinión, apoyá a VOCES.
Si en alguna ocasión te encantó una entrevista, apoyá a VOCES.
Si encontraste algo novedoso en nuestras páginas, apoyá a VOCES
Si creés que la información confiable y el debate de ideas son fundamentales para tener una democracia plena, contá con VOCES.

Sin ti, no es posible el periodismo independiente; contamos contigo. Conozca aquí las opciones de apoyo.

//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js
Semanario Voces Simplemente Voces. Nos interesa el debate de ideas. Ser capaces de generar nuevas líneas de pensamiento para perfeccionar la democracia uruguaya. Somos intransigentes defensores de la libertad de expresión y opinión. No tememos la lucha ideológica, por el contrario nos motiva a aprender más, a estudiar más y a no considerarnos dueños de la verdad.