Home Contravoces Confundieron Foro con forro por José Luis Baumgartner

Confundieron Foro con forro por José Luis Baumgartner

Confundieron  Foro con forro  por José Luis Baumgartner
0

El otro miércoles la bancada del FA en el Senado impulsó una declaración (aprobada por unanimidad) que responsabiliza al gobierno de Daniel Ortega por la violenta represión contra su propio pueblo (cientos de muertos, miles de heridos, desaparecidos, grupos paramilitares). El mismo día el Foro de San Pablo, FSP,se expresó en sentido contrario.

Escucho, leo, atiendo, me informo y elijo –opino aquí, en este baldío de contratapa,por antojo de Alfredo García y mi debilidad. Cobijo pobrezas con voces ajenas. Hoy me amparo en Manuel Laguarda, “la diaria”, “Nicaragua y la declaración del Foro de San Pablo”, 20/7/18, Habla sobre la visión del mundo contemporáneo, el estilo discursivo y la concepción de la democracia.

Para el FSP la oposición actual está dada por Rusia y China como alternativa al capitalismo imperialista de Estados Unidos. Pero resulta que aquéllas son tan capitalistas e imperialistas como USA. Putin “es un nacionalista de derecha y su política es conservadora, represora en lo interno y financiadora de la extrema derecha europea. China es socialista sólo de nombre”. Derechos humanos y no explotación laboral están fuera de agenda. Aunque sean un factor positivo en los equilibrios y diálogos de un desconcierto multipolar, no son el polo de la contradicción que nos va a salvar de la decadente hegemonía yanqui. El capitalismo imperial es global, planetario y sin compartimentos estanco. Las transnacionales, de uno y otro sello, activan la competencia interimperialista.“El camino no pasa por sustituir un imperialismo, un capitalismo, por otro. La opción es socialismo o barbarie, socialismo o fin de la humanidad”. ¿Qué estrategia usar? Ante todo, no mentirnos. No asumir como propio un universo totalmente idealizado (sin fallas) en pelea con el mal absoluto de sus adversarios. La corrupción, cuando aparece, no es fruto de la penetración de la derecha. Si buscamos “intimidar, perseguir, autocensurar, para mantener en el poder a actores, grupos o partidos, que por supuesto se justifican invocando intereses universales o nacionales o de clase contra la derecha identificada con todos los que pueden criticarlos o enfrentarlos”, estamos perdidos. La democracia no es un instrumento, sino un fin en sí mismo, en el que moral y ética son insoslayables. El poder para  buscar la felicidad de los más infelices nada tiene que ver con el que simplemente asegura la buena vida a la “nomenklatura que lo detenta

Hay gente que no se ha enterado que terminó la Guerra Fría antes de empezar y que vivimos en el siglo XXI. Hay “revolucionarios” que creen que el marxismo-leninismo es realidad real. Hay “luchadores” coso coso que se solazan en viejos placeres más o menos solitarios. Hay intelectuales que se obstinan en ignorar la historia, los reveses de la trama y las derrotas.

Los “buenos” y los “malos” son para las matinés.Pero Hitler y Stalin existieron. Los “juicios de Moscú” liquidaron todo germen de libertad en la Unión Soviética. Los camaradas asesinados le hacían el juego a la contrarrevolución. Culpar al imperialismo de los crímenes propios excede todo exceso.

El FA es coalición de partidos, corriente y en elecciones ganó el gobierno. Debe gobernar. Debe afirmar la soberanía nacional, procurar mayor integración regional, apostar al derecho internacional, relacionarse con todos los centros de poder –y con todos los demás como nosotros. No tiene tiempo de andar pronunciándose sobre los desgarros de un mundo ajeno y brutal. Pero a quienes les gusta hablar, sí lo tienen.

¿Daniel Ortega y Rosario Murillo? ¿Maduro? ¿Los Kirchner? ¿Evo Morales a perpetuidad? ¿La violencia mexicana? ¿Los 150 líderes sociales asesinados en Colombia antes de las elecciones? ¿Rafael Correa, el “caso Balda” y la deuda que dejó? ¿Las unanimidades de la “constituyente” venezolana y el “parlamento” cubano?  ¿Los despelotes de Perú? ¿El “mensalao”, Petrobrás y Odebrecht? (Si Lula no sabía debe ser internado en un asilo para idiotas). ¿Italia, la UE y los emigrantes que se ahogan en el Mediterráneo? ¿El estúpido matón inquilino de la Casa Blanca? ¿Israel que ocupa Palestina a través de un constante coloniaje, demuele Khan al Ahmar para separar a Jerusalén oriental de Cisjordania, implanta “apartheid” con los  árabes de su población y asienta un estado judío mediante el destierro de los palestinos (tan semitas como ellos)? ¿Gaza bombardeada? ¿Siria? ¿”Médicos sin frontera” y Cruz Roja a la puta? ¿“Maras”centroamericanas? ¿La Cuba de “Castro hnos., sociedad de responsabilidad ilimitada (desaparición de Camilo Cienfuegos, ejecuciones por narcotráfico estatal, alije del “Che”, aislado en Bolivia…)? ¿Los kurdos? ¿La corrupción brasileña? ¿Los 8 tipos que detentan tanta riqueza como la mitad más jodida de la poblaciónmundial?

No faltan asuntos para manifestarse.

Claro, los barullos de la aldea son muchos. Y no hay que descuidarse. Ya se sabe: el gobierno del FA es culpable de la sequía y las inundaciones.

¡Renunciá Bonomi!

Jose Luis Baumgartner Abogado, periodista y escritor.