Home Rememorando Desde Rusia con amor por Cristina Morán
0

Desde Rusia con amor por Cristina Morán

Desde Rusia con amor por Cristina Morán
0
0

(Hechos y deshechos de un atípico mundial de fútbol)

Digo atípico porque no clasificaron ni a los octavos ni a los cuartos de final  los que se vaticinaban como los implacables rivales y serios candidatos a obtener la preciada Copa.  Porque  Portugal con Cristiano Ronaldo perseguido por Lucas Torreira mordiéndole los talones volvió a casa; porque el campeón del mundo, Alemania cayó derrotado por el equipo mejicano; porque Argentina se fue a pesar del patético espectáculo maradoniano (¡para alentarlos, claro!) en el partido frente a Nigeria; porque Uruguay nos tiene a los saltos y saltitos con eso de hacer un “golcito” y cuando mucho dos y nos enloquece cuando Josema queda lesionado o cuando Cavani no puede contener las lágrimas al hablar de la celeste y de su lesión que podría mantenerlo fuera del campeonato ; porque Neymar se quitó el “brushing” del pelo rubísimo del primer partido y marcó semejante gol  frente a México diciéndole así a los aztecas, “vai fora”; porque Suecia, Suiza y Japón para una, que no sabe nada de fútbol, marcaron fuerte presencia en este mundial.

 _Las presencias más jóvenes de la selección celeste dieron y darán que hablar y nos traen a la memoria las palabras del maestro cuando Tabárez…”pero nadie tiene más información que yo” y ahí están tres representantes de esa información: Rodrigo Bentancur, 21 años, 1.87 y 73 kilos; Lucas Torreira (según un periodista argentino: “el troyano de Tabárez”) 22 años, 1.68 y 60 kilos; Nahitán Nandez, 22 años, 1.71 y 70 kilos.  Los tres  nacieron en el interior: Nueva Helvecia, Fray Bentos y Maldonado.

 

-Sigue en la memoria la mano de Luis Suárez frenando el tiro del jugador de Ghana (seguido del “picadito” del loco Abreu que nos posicionó en el cuarto puesto del mundial de Sud África)  Pero ver una cabeza jugando al fútbol luchando por recuperar una pelota que se la llevaban los pies de un adversario nunca va dejar de sorprender por el hecho en sí y por la decisión del jugador dispuesto a todo para que la pelota no se vaya entre las piernas del contrincante. Ese fue,  en Moscú, Nahitán Nandez.

-Por lo que estamos viendo, en este mundial están llegando a su fin las prolongadas y quejosas caídas de los jugadores, los mordiscones, la violencia fuera de lugar entre otras faltas. Nunca vi tantos jugadores caídos y solo la atención necesaria por parte de los jueces, como diciendo:”Aquí se viene a jugar .Levántese y  siga”. ¿Consecuencia del VAR?

 -Aseguro que me negaba referirme a este personaje, pero no puedo evitarlo porque semejante vergüenza ajena es difícil vivirla aunque viniendo de quien vino no da para sorprenderse. Claro que no voy a escribir sobre lo que hizo, que eso lo saben ustedes muy bien, sino del resultado del descontrol de quien está (¿o debo decir “estaba”?) convencido de estar en el centro del Universo.

Buscando información me encontré con que el Presidente de la FIFA, Gianni Infantino (¡no confundir con “Fantino”, por favor!) instauró, para homenajear de alguna forma a las glorias del fútbol mundial  (o“fúlbol” como decía el Vasco Cea) durante las Copas del Mundo lo que se dio en llamar “Legends Concept”.

Si alguna vez pudimos pensar que Maradona asistía a alentar a sus compatriotas por solidaridad, por amor a los colores de la camiseta (que son los del pabellón argentino), habríamos caído en un profundo error. El comportamiento vergonzoso del ex número 10 hizo que la FIFA le retirara los beneficios asociados a su figura de Embajador en esta copa del mundo.

Deja de recibir los 14.500 dólares que le eran entregados por asistir a los partidos del mundial a los que hay que sumarle los gastos del viaje en vuelo charter para el y sus acompañantes, traslados, alojamiento y gastos.

Razón que adujo el papelonero Maradona por la salida casi arratrándose del lugar donde se encontraba: “Me dolía mucho la nuca y sufrí una descompensación”. Sin comentarios.

Mañana Uruguay se enfrenta a Francia con o sin Cavani. Hoy, para una es martes y espera, como todos, por un restablecimiento que le permita estar. Suerte en pila. Lo que tenga que ser será.

Hasta la próxima. Que seas feliz. 

Escribo Nandez así, sin tilde, pues lo leí dicho por el joven futbolista No tilde. Si cometo un error ortográfico por favor no me condenen.

Cristina Moran En 1948 comienza su actividad en CX 16 Radio Carve. En el año 1956 forma parte del grupo de pioneros que da inicio a las transmisiones de Televisión en Uruguay, a través de Saeta TV Canal 10. En 1968 comienza en Canal 10 su programa Domingos Continuados que cierra el ciclo 20 años más tarde. En los ´80 se integra a los movimientos de mujeres y participa en el congreso “La situación de la Mujer en América Latina y el Caribe” celebrado en Cuba y en 1987 viaja a la entonces Unión Soviética junto a 23 compatriotas convocadas por el Congreso Mundial de Mujeres. En teatro actuó en varias obras como: “Mi suegra es una fiera”. “ El Avaro”, “¿Dónde está Miusoff?”, “La pecera”, “Homu Calvus”, “Estimada señorita Consuelo” ,“Los cálices vacíos”, “Ocho mujeres”, “Jardín de otoño”, “Candombe al sur”, “Mujeres en el armario”, “Orinoco”, “A la deriva”, “Steel magnolias”, “Sus ojos se cerraron ”, “Las preciosas ridículas”, “La dulce historia de Florinda Flores”, “La Morán se confiesa”. Es colaboradora de Semanario Voces con su columna Rememorando.