Home ARTES VISUALES Eduardo Bidegain: El tiempo es un gato que se despereza. por Alejandra Waltes

Eduardo Bidegain: El tiempo es un gato que se despereza. por Alejandra Waltes

Eduardo Bidegain: El tiempo es un gato que se despereza. por Alejandra Waltes
0

El miércoles 1ero de junio se inauguró la muestra de Eduardo Bidegain “Historia de nuestro barrio. Crónicas visuales de Eduardo Bidegain” en el espacio de artes visuales de la Sala Lazaroff en el Intercambiador Belloni. La misma puede ser visitada hasta el domingo 26 de junio entre las 8 y las 22hs.

Eduardo Bidegain (Montevideo, 1956) manifestó su vocación por el arte desde muy temprana edad. Fue así que comenzó a estudiar dibujo al natural a los 12 años para más tarde ingresar en la Escuela Pedro Figari -UTU en dónde conoció a Nelson Ramos. Cuatro años más tarde ingresó al taller de Rimer Cardillo con quien siguió estudiando dibujo y el uso de la tinta china. Finalmente, curso en la Escuela Nacional de Bellas Artes recibiendo clases de Anhelo Hernández y de Javier Alonso.

Expuso decena de veces en forma individual tanto en nuestro país cómo en el exterior; creó murales en la “fundación Eduardo Mateo”, Museo del Carnaval, en el Liceo N 32; Escuela N°49 «República de Nicaragua», Colegio C.P.T. Parque Batlle; Escuela 277 y en la Escuela Franklin Delano Roosevelt entre otros lugares de uso público o privados; decoró tambores y realizó escenografías para “Serenata Africana”, “Gambia” y “Kimba”; gestor cultural en «Mares, Sueños y Conventos» – Sala de Exposiciones FUCAC; ha dictado clases de Dibujo y Pintura para Cerámica y Publicidad en la Escuela Pedro Figari- U.T.U., Expresión Plástica para niños y jóvenes del Apex Unión de la A.C.J. y docente del Taller de Dibujo y Pintura en la Escuela Roosevelt; ha dado charlas, realizado ilustraciones, ganado premios y menciones.

Encontrarse con la obra de Eduardo Bidegain es reencontrarse con las líneas y los colores de nuestra juventud, con los personajes de los lugares de muchas de nuestras vivencias, Sus dibujos en afiches de “toques” en algún boliche, inspiraron algún temprano poema entre copas compartidas con amigos. Esos trazos ahora tienen un nombre y un rostro.

Si bien en un comienzo la idea era realizar una muestra retrospectiva, decantó en una selección de obras  señeras. Dice el Curador y Artista Plástico mexicano Carlos Saenz “En un primer acercamiento, revisamos la obra del maestro Bidegain y yo me di cuenta que había dos cosas esenciales en su trabajo. Lo uruguayo, lo fuertemente uruguayo, plasmado en los  del carnaval y por otro lado los gatos estos dos hilos conductores que podríamos llamar de los primeros encuentros con la obra me llevaron a notar que el profesor, el Maestro Bidegain tiene un punto de vista  sobre la vida bastante poético, hermoso pese a todo.”. Hace unos años Bidegain identificó su obra con el realismo mágico, poseedora cómo éste de una magia que identifica lo sudamericano.

“Historia de nuestro barrio, crónicas visuales de Eduardo Bidegain”, no hace referencia al barrio cómo lugar físico sino a los lugares que vamos habitando, de los que nos apoderamos y se apoderan de nosotros, el barrio como una suma de vivencias y experiencias compartidas. Es así que la muestra “Se abre con una obra que se llama “Parroquia”. La parroquia es contemplada como el macrocosmos  el lugar donde todos tenemos cabida y donde el profesor está mirando lo que pasa siempre con un ojo un tanto inquieto y un tanto pícaro que nos percibe como personajes de un carnaval”, “parroquia representa dentro de la curaduría el macrocosmos es la puerta de entrada a la exposición. Ya transitando por ella  alcanzaremos nosotros a vislumbrar otra que se llama “Interiores”. Este es el microcosmos, es el espíritu siempre uruguayo, siempre alegre, siempre carnavalesco del profesor”, “las demás obras representan diversos momentos históricos del quehacer pictórico del expositor”. “” Puerto Mágico” es la obra más reciente pintada por él  en este mismo año. Hay una evolución. Se aprecia una evolución en el trabajo de Bidegain, sus personajes han madurado junto con él y sus actitudes ante la vida”. Trabajando sobre estas premisas, Carlos Saenz empezó a jugar con la idea de organizar un cosmos donde la gente que visita la muestra pueda estar incluida. Los paneles sobre los que fueron colgadas las obras fueron colocados de tal manera que la luz que entra por los amplios ventanales, tanto en la mañana cómo en la tarde, iluminan las obras y destacaran los colores que varían con los cambios de luz, hermosa significación de cómo cambia la obra de un artista.

La obra de Eduardo Bidegain es diversa, presentada en diferentes tamaños, realizadas en acrílico, técnicas mixtas, tinta china y acuarela representan, con fuertes trazos, momentos vividos en familia, paisajes en dónde la ciudad y el mar confluyen propios de nuestra ciudad, personajes de nuestro carnaval, personajes fantásticos, Cristos, Iemanyá, desnudos femeninos, peces, y más, todos captados con una profunda sensibilidad y profunda significancia más allá de lo anecdótico, poesía cotidiana que nos rodea y muchas veces no vemos.

Bidegain ha pintado decenas de gatos. Tiene hermosas series sólo dedicadas a ellos y es raro encontrar una pintura en la que no haya incluido alguno.

Los gatos han tenido diferentes significados a lo largo de la historia y para las diferentes culturas. Bidegain pinta diferentes gatos o representa al mismo de diferentes maneras. El gato es testigo de lo permanente y del paso del tiempo. El gato, con su carga de misterio, es el tiempo.

“As de Copas” (Eduardo Bidegain_2017)

POR MÁS PERIODISMO, APOYÁ VOCES

Nunca negamos nuestra línea editorial, pero tenemos un dogma: la absoluta amplitud para publicar a todos los que piensan diferente. Mantuvimos la independencia de partidos o gobiernos y nunca respondimos a intereses corporativos de ningún tipo de ideología. Hablemos claro, como siempre: necesitamos ayuda para sobrevivir.

Todas las semanas imprimimos 2500 ejemplares y vamos colgando en nuestra web todas las notas que son de libre acceso sin límite. Decenas de miles, nos leen en forma digital cada semana. No vamos a hacer suscripciones ni restringir nuestros contenidos.

Pensamos que el periodismo igual que la libertad, debe ser libre. Y es por eso que lanzamos una campaña de apoyo financiero y esperamos tu aporte solidario.
Si alguna vez te hicimos pensar con una nota, apoyá a VOCES.
Si muchas veces te enojaste con una opinión, apoyá a VOCES.
Si en alguna ocasión te encantó una entrevista, apoyá a VOCES.
Si encontraste algo novedoso en nuestras páginas, apoyá a VOCES
Si creés que la información confiable y el debate de ideas son fundamentales para tener una democracia plena, contá con VOCES.

Sin ti, no es posible el periodismo independiente; contamos contigo. Conozca aquí las opciones de apoyo.

//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js
Semanario Voces Simplemente Voces. Nos interesa el debate de ideas. Ser capaces de generar nuevas líneas de pensamiento para perfeccionar la democracia uruguaya. Somos intransigentes defensores de la libertad de expresión y opinión. No tememos la lucha ideológica, por el contrario nos motiva a aprender más, a estudiar más y a no considerarnos dueños de la verdad.