Home Rememorando    Éramos pocos… por Cristina Morán
0

   Éramos pocos… por Cristina Morán

   Éramos pocos…   por Cristina Morán
0
0

…y el chip para mascotas (al parecer preferentemente perros) se hizo presente y en voz alta, como para que nadie argumentara  que no escuchó, que no se enteró.

Sí, enteradísimos estamos y si algún despistado anda suelto pues que se sacuda el despiste y comience a pensar seriamente en el tema, ya que desde el primero de octubre rige la obligatoriedad (aunque aún no es ley) respecto a la colocación del “granito de arroz”, por única vez, según nos han comunicado.  Entonces por un lado podemos estar tranquilos pues no será como la patente, “taca, taca” todos los años.

Como no podía ser de otra manera, no todos los uruguayos aceptan este sistema creado por COTRYBA (Comisión de Tenencia Responsable y Bienestar Animal) al parecer, entre otras cosas, para terminar con los miles de perros que andan por ahí sin rumbo fijo. ¿Por qué?, pues porque, o nacieron en la calle (hijos de perras abandonadas), o  porque sus amos se cansaron de ellos, o porque están enfermos y pasan a ser una molestia, etc. etc.

Hace pocos días una mujer fue atacada por cuatro perros, tres de ellos cimarrones y salvó su vida de milagro. El periodista que cubría la información buscó hablar con el dueño de los atacantes caninos, pero el hombre se negó, luego de unas breves y contradictorias declaraciones.

Si los perros son de su propiedad estará dentro de lo que se llama “tenencia irresponsable” como también entran aquellos que someten a sus mascotas a maltrato que se da de distintas formas, incluido desde luego, el maltrato físico. No alimentarlo como corresponde, dejarlo solo y encerrado durante todo el día, no tener en cuenta sus necesidades de todo tipo.

El cuestionado chip busca no solo recabar los datos de la mascota sino también tener el registro de sus propietarios para, de esa manera, saber si la tenencia es responsable o no.

Una de las cosas que preocupan es el hecho de que ese chip, no tenga GPS, con el cual sería más fácil de encontrar al perdido, desaparecido o robado.

Pero hay otros motivos por los cuales, los integrantes del Consejo Consultivo de la COTRYBA en representación de las Instituciones de Protección Animal opinan que “la medida puesta en marcha implicará un gasto inútil, resultará absolutamente ineficaz, inoportuna, contraria a la ley 18.471 y reñida con las recomendaciones técnicas internacionales. Para ellos el microchip por sí solo no ayuda a reducir la población de perros, no cambia la situación de los animales callejeros, no controla  la reproducción y venta de animales, no previene abandonos sino que por el contrario, en esta etapa inicial puede aumentar su número.

Solo con el microchip tampoco se fiscaliza ni se sanciona a los propietarios.”

Ellos, que están en este tema, dan su opinión. Cada uno de nosotros, tiene la suya. Pero a no olvidar que si esto pasa a ser ley, será chip para todas las mascotas con dueños, porque los otros, seguirán librados a su suerte.

Ah, te cuento que si querés un “un grano de arroz” con GPS hay varias ofertas en los mercados electrónicos. Sin duda será un nuevo buen negocio para quienes los venden.

Hasta la próxima. Que seas feliz.

 

 

Cristina Moran

En 1948 comienza su actividad en CX 16 Radio Carve. En el año 1956 forma parte del grupo de pioneros que da inicio a las transmisiones de Televisión en Uruguay, a través de Saeta TV Canal 10. En 1968 comienza en Canal 10 su programa Domingos Continuados que cierra el ciclo 20 años más tarde. En los ´80 se integra a los movimientos de mujeres y participa en el congreso “La situación de la Mujer en América Latina y el Caribe” celebrado en Cuba y en 1987 viaja a la entonces Unión Soviética junto a 23 compatriotas convocadas por el Congreso Mundial de Mujeres. En teatro actuó en varias obras como: “Mi suegra es una fiera”. “ El Avaro”, “¿Dónde está Miusoff?”, “La pecera”, “Homu Calvus”, “Estimada señorita Consuelo” ,“Los cálices vacíos”, “Ocho mujeres”, “Jardín de otoño”, “Candombe al sur”, “Mujeres en el armario”, “Orinoco”, “A la deriva”, “Steel magnolias”, “Sus ojos se cerraron ”, “Las preciosas ridículas”, “La dulce historia de Florinda Flores”, “La Morán se confiesa”. Es colaboradora de Semanario Voces con su columna Rememorando.