Home Rememorando LA POLÍTICA Y LAS MUJERES  por Cristina Moran          
0

LA POLÍTICA Y LAS MUJERES  por Cristina Moran          

LA POLÍTICA Y LAS MUJERES  por Cristina Moran          
0

  Lo que empondera y libera a la mujer es ser independiente en todo sentido, estudiar y construir algo propio.

  Fanny Puyesky                                   

Hoy en los Estados Unidos

 Si aquella abogada, dramaturga, escritora, poeta, cien por ciento feminista llamada Fanny Puyesky estuviera aún entre nosotros el resultado de las elecciones parlamentarias en los Estados Unidos donde las mujeres marcaron una inigualable presencia, no hubiera vacilado en salir a las calles a celebrarlo o tal vez se hubiera tomado el primer vuelo non stop hacia el país del norte. Pero ella no está. Y a mi me gusta traerla al hoy que estamos viviendo, un hoy por el que ella tanto luchó y por el que hay que seguir luchando. Siempre.

Las mujeres que aspiraron al poder fueron de la diversidad: negras, latinas, nativo-americanas y hasta una musulmana.

Las ganadoras, excepto una, pertenecen al partido demócrata y de orientación progresista.

Todo empezó en 2017 con aquella marcha de mujeres que se manifestaban contrarias al Donald Trump. Y estaban muy enojadas con el presidente electo por sus declaraciones que involucraban de forma políticamente incorrecta a las mujeres De esa forma se lo hicieron saber y luego marcaron pesencisa en la caravana Me too movimiento por el cual salían a la luz los abusos de carácter sexual en los lugares de trabajo.

Pero no se detuvieron ahí, sino que continuaron esforzándose en su lucha por ser visibilizadas en el intrincado y machista mundo de la política. Llegó la primera y gran oportunidad en las elecciones parlamentarias recientemente realizadas. El resultado decidió que 116 mujeres celebraran su victoria como representantes políticas en Wáshington y con ellas entraron también colectivos largamente discriminados a orillas de la realidad política tales como la minorías racializadas, religiosas o de diversidad sexual.

Cuando Hillary Clinton fue aceptada en calidad de candidata a la presidencia en las últimas elecciones donde resultó electo el actual expresó:” Hemos hecho la grieta más grande al techo de cristal, hasta la fecha”. De haber sido elegida se hubiera convertido en la primera mujer en acceder a la presidencia de los Estados Unidos, en la historia. Y así se hubiera roto en forma definitiva el “techo de cristal en un país donde la brecha de género sigue estando muy direccionada especialmente en el mundo de la política”

A propósito, le pregunto a las mujeres políticas, ¿cómo están las cosas para 2019? ¿Volverán a la “cuota” o la harán desaparecer para siempre? Vuelvo a la pregunta simple que me formulo desde el primer día ¿por qué cuotas? Vamos mujeres. Esos lugares les corresponden y no por cuotas. Se inauguró el Antel Arena. Hoy no tengo espacio. Les cuento otro día.Hasta la próxima. Que seas feliz.

//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js
Cristina Moran En 1948 comienza su actividad en CX 16 Radio Carve. En el año 1956 forma parte del grupo de pioneros que da inicio a las transmisiones de Televisión en Uruguay, a través de Saeta TV Canal 10. En 1968 comienza en Canal 10 su programa Domingos Continuados que cierra el ciclo 20 años más tarde. En los ´80 se integra a los movimientos de mujeres y participa en el congreso “La situación de la Mujer en América Latina y el Caribe” celebrado en Cuba y en 1987 viaja a la entonces Unión Soviética junto a 23 compatriotas convocadas por el Congreso Mundial de Mujeres. En teatro actuó en varias obras como: “Mi suegra es una fiera”. “ El Avaro”, “¿Dónde está Miusoff?”, “La pecera”, “Homu Calvus”, “Estimada señorita Consuelo” ,“Los cálices vacíos”, “Ocho mujeres”, “Jardín de otoño”, “Candombe al sur”, “Mujeres en el armario”, “Orinoco”, “A la deriva”, “Steel magnolias”, “Sus ojos se cerraron ”, “Las preciosas ridículas”, “La dulce historia de Florinda Flores”, “La Morán se confiesa”. Es colaboradora de Semanario Voces con su columna Rememorando.