Perdido en la ciudad
Resulta curioso el destino de algunos héroes transmutados en bronce. Véase, por ejemplo, el del gaucho Andrés Cheveste.
Él, que desde gurisito anduvo recorriendo la campaña. Él, que con el tiempo aprendió dónde estaban los pasos de los ríos y arroyos, cuáles eran los montes más espesos para esconderse, por qué trillos llegar más rápido y con mayor seguridad a cualquier pago de la Banda Oriental. Él, que enfrentó sin achicarse las balas, las chuzas, el filo de los cuchillos y las espadas, al puma y la yarará. Él, que poseía el arte de domar hasta al más cabortero de los baguales. Él, que les llevó la caballada a los orientales que cruzaron el río Uruguay hasta La Agraciada para que empezaran la revolución. Él, que en esas andanzas, varias veces se les escabulló a los brasileros y sus esbirros, a sabiendas de que, si lo agarraban, lo fusilaban sin más…
Él, que vivió con la mirada libre vagando de horizonte a horizonte, ahora, confinado entre las altas paredes de este patio, en medio del laberinto de la urbe, luce desorientado, como queriendo iniciar una fuga imposible, porque ni toda su sabiduría de baqueano ni el facón ni las boleadoras ni el trabuco naranjero podrán abrirle el camino de regreso a su querencia.
(Ubicación: Zabala 1469)
POR MÁS PERIODISMO, APOYÁ VOCES
Nunca negamos nuestra línea editorial, pero tenemos un dogma: la absoluta amplitud para publicar a todos los que piensan diferente. Mantuvimos la independencia de partidos o gobiernos y nunca respondimos a intereses corporativos de ningún tipo de ideología. Hablemos claro, como siempre: necesitamos ayuda para sobrevivir.
Todas las semanas imprimimos 2500 ejemplares y vamos colgando en nuestra web todas las notas que son de libre acceso sin límite. Decenas de miles, nos leen en forma digital cada semana. No vamos a hacer suscripciones ni restringir nuestros contenidos.
Pensamos que el periodismo igual que la libertad, debe ser libre. Y es por eso que lanzamos una campaña de apoyo financiero y esperamos tu aporte solidario.
Si alguna vez te hicimos pensar con una nota, apoyá a VOCES.
Si muchas veces te enojaste con una opinión, apoyá a VOCES.
Si en alguna ocasión te encantó una entrevista, apoyá a VOCES.
Si encontraste algo novedoso en nuestras páginas, apoyá a VOCES
Si creés que la información confiable y el debate de ideas son fundamentales para tener una democracia plena, contá con VOCES.
Sin ti, no es posible el periodismo independiente; contamos contigo.
Conozca aquí las opciones de apoyo.