Home Rememorando Pájaros pintados
0

Pájaros pintados

Pájaros pintados
0
0

 

 

 

                                   

                                         Dime y lo olvido                                                                                                     Enséñame y lo recuerdo                                                                                       Involúcrame y lo aprendo

                                       Benjamín Franklin

 Con las temperaturas tan bajas con las cuales está haciendo su gran aparición el nada deseado invierno, convocar a los pájaros pintados es oportuno. Solo imaginándolos son una provocación para pasar por alto el gris que nos envuelve en el día a día. El gris de esta amada ciudad cuyas calles, del centro, principalmente, después de las siete de la tarde  dan la sensación de ciudad-bombardeada-saqueada.

Pero este no es el tema de hoy, dado que hoy una quiere compartir la alegría que le brota en todos los rincones del alma, porque hoy, ahora, este año la cultura está de fiesta y aunque les cueste creerlo, es así nomás.

Ocurre que la cultura y el turismo se han unido y lo que nació siendo el Corredor Turístico del Río Uruguay integrado por los departamentos de Artigas, Salto, Soriano y Río Negro a partir del anuncio oficial del 12 de julio dos Ministerios se unieron para que el turismo y la culturan caminen juntos. Así también lo expresaron las Ministras de Educación y Cultura, Dra. María Julio Muñoz y de Turismo Lilián Kechichián.

Claro que hubo un disparador, un “involucrador” para que esa unión se convirtiera en una realidad de lo que siempre pensamos: que se podía hacer  mucho por la cultura y con la cultura.

Hay hechos que en mayor o  menor grado, son históricos. Que distintas manifestaciones de la cultura (espectáculos, música, circo, talleres, exposiciones) puedan manifestarse en la Circulación Cultural junto al Corredor Pájaros Pintados es un hecho histórico de “mayor grado”.

En marzo de este año tuvo lugar en el Departamento de Treinta y Tres y durante tres días la Feria de las Artes Escénicas a la que asistieron los directores de cultura de las intendencias de todo el país y los productores o los mismos actores presentando durante tres días sus proyectos artísticos.

El disparador de esta linda realidad fue la Dirección Nacional de Cultura en la persona de su director, Sergio Mautone.

Estuvieron presentes las Ministras de Educación y Cultura, de Turismo, Sergio Mautone y en representación de  los directores de cultura hizo uso de la palabra Estela Goulochenco directora de Cultura de  Río Negro.

Asistieron los directores de cultura de Artigas, Canelones, Salto, Maldonado, Rocha y como ya dijimos, de Río Negro.

Lo que dije en ese acto (Laura Canoura y esta mujer) fueron invitadas a hacer uso de la palabra. Lo que dije en ese momento, lo repito: Por esta cantidad de años que tengo he escuchado toda clase de promesas con respecto a la cultura uruguaya. He participado de encuentros, he escuchado a conocidos personajes del mundo de la política y sus promesas y es esta la primera vez (para mi y no conozco otro caso) que se acuerdan de la cultura de nuestro país siempre tan devaluada, siempre tan olvidada Hoy gracias a la dirección Nacional de Cultura y a su director, Sergio Mautone y a la unión de los ministerios de Educación y Cultura y de Turismo aparece una realidad que podremos disfrutar.

Cuando las voluntades se unen para bien, este es el resultado.

“La Circulación Cultural en el corredor Pájaros Pintados hará su camino construyendo cultura, identidad, ciudadanía y derechos”

Me duele mucho decirlo, pero así fue. Solo ví una cámara de televisión (de TNU) y un periodista de Radio Uruguay. Nada más. Una piensa que debe llegar la hora en que quienes dirigen los medios de comunicación le den a la cultura uruguaya el lugar que le corresponde. Hasta la próxima. Que seas feliz.                                             

 

Cristina Moran

En 1948 comienza su actividad en CX 16 Radio Carve. En el año 1956 forma parte del grupo de pioneros que da inicio a las transmisiones de Televisión en Uruguay, a través de Saeta TV Canal 10. En 1968 comienza en Canal 10 su programa Domingos Continuados que cierra el ciclo 20 años más tarde. En los ´80 se integra a los movimientos de mujeres y participa en el congreso “La situación de la Mujer en América Latina y el Caribe” celebrado en Cuba y en 1987 viaja a la entonces Unión Soviética junto a 23 compatriotas convocadas por el Congreso Mundial de Mujeres. En teatro actuó en varias obras como: “Mi suegra es una fiera”. “ El Avaro”, “¿Dónde está Miusoff?”, “La pecera”, “Homu Calvus”, “Estimada señorita Consuelo” ,“Los cálices vacíos”, “Ocho mujeres”, “Jardín de otoño”, “Candombe al sur”, “Mujeres en el armario”, “Orinoco”, “A la deriva”, “Steel magnolias”, “Sus ojos se cerraron ”, “Las preciosas ridículas”, “La dulce historia de Florinda Flores”, “La Morán se confiesa”. Es colaboradora de Semanario Voces con su columna Rememorando.