Home Rememorando Y ahora, silencio: El soberano piensa por Cristina Moran
0

Y ahora, silencio: El soberano piensa por Cristina Moran

Y ahora, silencio: El soberano piensa por Cristina Moran
0

 A partir de la medianoche, caerá el silencio sobre todo lo relacionado con la propaganda política porque el soberano debe detenerse a pensar. Y cuando el soberano piensa y luego decide, este último, es de los momentos cívicos más hermosos que una democracia como la nuestra puede vivir. Pero como aún hay tiempo esta columnista lo toma y pretende, en la medida que el espacio lo permita, traer frases, dichos, recordar imágenes de esta campaña que fue agitándose día a día con hechos inesperados que culminaron con la situación que conocemos.

Si bien Julio María (Sanguinetti, el único) nos tiene acostumbrados desde siempre a cambios (sorpresivos o no) uno de los últimos fue el que marcó la puesta en reversa con respecto a “Vivir sin miedo” y la presencia de Jorge Gandini (blanco, el) en el improvisado acto colorado en un bar donde terminó haciendo uso de la palabra, luego que Julio María le cediera el micrófono:

“¡A esta altura creía que había hecho todo en mi vida, pero ahora estoy hablando en un acto del partido colorado!   ¡Cosas vederes, oh Sancho!

Algunas imágenes para recordar u olvidar, de acuerdo a la simpatía o no de los personajes. Noche de elecciones internas. Luis bajando las escaleras de la casa del PN con estampa ganadora (“canchera” diría otra que no fuera yo) que se repite en otro personaje, (Manini Ríos) pero no saliendo sino entrando, en este caso al edificio de la Fiscalía con goma de mascar girando de un lado para otro, todo el en actitud de espera, mirando hacia arriba sin llegar a la cara de póker (demasiado movimiento de ojos y boca no lo permitían) pero similar a Luis en lo de estampa ganadora y o canchera, como alguien podría pensar o decir.

“Vamos a dar una vuelta en la camioneta, Juancito” y Juan que ha demostrado saber y poder adaptarse a todo rápidamente aceptó junto al abrazo de ambos produciéndose entonces (al decir de Montevideo Portal) la cleptoabrazocracia .                                                                                                                                                   

Ernesto Talvi fue haciéndose conocer disputándole el liderazgo en las internas nada menos que a Julio María dos veces presidente de la República y lo derrotó. El candidato a la presidencia por el Partido Colorado dijo (entre otras) frases como estas: “Vamos a terminar con la diplomacia de cocktails” o “Se terminaron los Sendiques y las Carolinas Cosses” Me llamaron la atención, no me quedaron muy claras y las comparto.  

Palabras con repercusión fueron las del escribano Domenech, candidato a vice por Cabildo Abierto: “Ningún fiscal se va a llevar preso a Manini porque…” y desde el recuerdo otra voz se hizo oír: “que los parió a los gringos que se nos vienen que se nos vienen”

“Vamos a ordenar y restablecer el equilibrio del Poder Judicial y la independencia de la Justicia” (Manini Ríos).

 

Por su parte Novick promete (entre otras cosas) devolver el aguinaldo a los jubilados (¡¡¡y les habla en diminutivo!!!), ¡por favor Novick! Mejor siga con la intención, en caso de llegar al Senado de pararle el carrito, perdón, el carro a Mujica por su forma de expresarse. Tal vez se lo permita.

“El gobierno que se viene no es del Partido Nacional, sino que es encabezado por el PN y esa es una situación distinta”. (Lacalle Pou)

“No se puede ir al supermercado a comprar años de vida” (José Mujica)

El domingo 27 vamos a poner en práctica, una vez más nuestro derecho al voto. En paz y con alegría, esa alegría que nos produce ser libres, poder hablar en voz alta, sin miedos de ningún tipo, con la mirada y la frente siempre en alto. Con el orgullo de haber nacido de este lado del Río de la Plata.

Hasta la próxima. Que seas feliz.

//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js
Cristina Moran En 1948 comienza su actividad en CX 16 Radio Carve. En el año 1956 forma parte del grupo de pioneros que da inicio a las transmisiones de Televisión en Uruguay, a través de Saeta TV Canal 10. En 1968 comienza en Canal 10 su programa Domingos Continuados que cierra el ciclo 20 años más tarde. En los ´80 se integra a los movimientos de mujeres y participa en el congreso “La situación de la Mujer en América Latina y el Caribe” celebrado en Cuba y en 1987 viaja a la entonces Unión Soviética junto a 23 compatriotas convocadas por el Congreso Mundial de Mujeres. En teatro actuó en varias obras como: “Mi suegra es una fiera”. “ El Avaro”, “¿Dónde está Miusoff?”, “La pecera”, “Homu Calvus”, “Estimada señorita Consuelo” ,“Los cálices vacíos”, “Ocho mujeres”, “Jardín de otoño”, “Candombe al sur”, “Mujeres en el armario”, “Orinoco”, “A la deriva”, “Steel magnolias”, “Sus ojos se cerraron ”, “Las preciosas ridículas”, “La dulce historia de Florinda Flores”, “La Morán se confiesa”. Es colaboradora de Semanario Voces con su columna Rememorando.