Home Literatura Buenos Aires resiliente por Nelson Di Maggio
0

Buenos Aires resiliente por Nelson Di Maggio

Buenos Aires resiliente por Nelson Di Maggio
0

Las principales instituciones culturales de arte en Buenos Aires declinaron su actividad durante la temporada 2019. La gran crisis político-económica que padece el país impuso suspender las costosas muestras provenientes del exterior. La capital porteña era el itinerario obligado para estar actualizado sobre el arte internacional, pero los motivos para cruzar el charco comenzaron a escasear.

Sin embargo, galerías, centros culturales y museos permanecieron abiertos con muestras de artistas locales, propuestas de tendencias con obras ya existentes, conferencias y cursos formativos de alto interés. De repente, sin amenguar el borrascoso horizonte social, algunas luces comienzan a desplazar el desánimo y retomar la senda perdida con la capacidad resiliente de la cultura dispuesta a superar los obstáculos circunstanciales.

La Fundación Proa, en La Boca, retoma, con el anuncio de la inauguración de una de esas exposiciones extraordinarias, indispensables, la línea que caracterizó su tradicional programación. Se trata de la retrospectiva de Anish Kapoor a partir del 16 de noviembre, auspiciada por la empresa Techint, la Embajada Británica y el British Council. A diferencia de la insatisfactoria instalación de 2017, en el Parque de la Memoria, el mismo curador Marcello Dantas presentará una antología de las obras del gran escultor indio-inglés más significativas realizadas con diferentes materiales, representado en diversidad de museos, bienales y documentas. Nacido en Bombay (1954), Kapoor efectuó estudios en Londres y se orientó hacia la escultura biomórfica cubierta de colores fuertes en referencia a la mitología hindú, complejizando y ampliando el espectro expresivo entre lo visible y lo oculto, el exterior y el interior, sin descuidar aspectos de la sociedad actual como lo hizo hace poco en Chile. Recibió numerosas distinciones —Premio Turner, Duemila en 44.ª Bienal de Venecia, entre otras—, y en 2013 fue nombrado Caballero de la Corona en Inglaterra. Es una de las personalidades contemporáneas más imaginativas, incorporada a los más importantes museos del mundo. En 2015 escandalizó por su fuerte erotismo en el famoso Parque de Versalles.

El Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba) ya tiene nueva orientación. Gabriela Rangel, venezolana (Caracas, 1963), especialista en arte latinoamericano, fue elegida la tercera directora artística de la conocida institución (antes Marcelo Pacheco, Agustín Pérez Rubio). Proviene de una larga experiencia como directora de artes visuales en Americas Society de Nueva York (2004-2019), con ideas innovadoras fundamentadas en el concepto de archipiélago desplegadas en el libro Tratado de todo el mundo, del escritor martinicano Édouard Glissant y las deleuzianas sobre identidades rizomáticas opuestas a las identidades raíces, esencialistas, que cuestionan la universalidad y la sobrevivencia de los pueblos y las culturas en la mundialización. Rangel postula una tercera orientación al Malba, muy diferente a las dos anteriores. Ya programó la temporada y así despertó mucho interés en conocer su visión museística. Por su parte, la Fundación Klemm propone a Verónica Gómez, argentina con una residencia artística en Alajärvi, pueblito del interior de Finlandia, con una obra de muy especiales características. Hay más, sin duda. Las mencionadas son suficientes para volver a Buenos Aires con la frente ansiosa de disfrutar las buenas nuevas.

//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js
temas:
Semanario Voces Simplemente Voces. Nos interesa el debate de ideas. Ser capaces de generar nuevas líneas de pensamiento para perfeccionar la democracia uruguaya. Somos intransigentes defensores de la libertad de expresión y opinión. No tememos la lucha ideológica, por el contrario nos motiva a aprender más, a estudiar más y a no considerarnos dueños de la verdad.