Home Rememorando Espalda con espalda junto a las abejas
0

Espalda con espalda junto a las abejas

Espalda con espalda junto a las abejas
0

Hay noticias que por una u otra causa se destacan de entre la cantidad de información que recibimos día a día y que a determinada hora nos lleva a decir: “por hoy es suficiente”, pero esa noticia, digamos “destacada” permanece, se fija en la memoria y en este caso, a esta columnista la lleva a transformarla en esto: una columna de pensamiento libre y preocupado.

Para poner un órden en lo que queremos escribir recurrimos a Internet y una vez allí encontramos en la Bioenciclopedia el material necesario para poder estar a conciencia “espalda con espalda” junto a las abejas.

La dieta de una abeja consiste básicamente en pólen y néctar de las flores y respecto a esto, escuchamos la voz del productor cuando afirma que “las abejas se mueren de hambre porque los herbicidas matan las flores y no tienen para comer”. “La colmena es el motor de la producción uruguaya: sin abejas no hay manzanas ni praderas”.

El mismo, u otro productor, no tiene importancia cual, porque la voz de uno es la voz de todos expresó: “no se puede perder a las abejas, porque si esto ocurriera, hay que olvidarse de la producción que viene de la semilla. Lo que crece de la semilla precisa de la polinización, y sin abejas, no las hay”.

A esta situación le agregan que “se muere el 30% de las colmenas por año.” “Intentamos recuperarlas, pero no es rentable si se tiene en cuenta el bajo nivel de miel que se produce. Sacábamos 40 kilos de miel por colmena y ahora sacamos escasos 17 kilos”.

El panorama expuesto por los productores es desolador y si a esto le añaden que “se ha perdido la calidad de la miel uruguaya, considerada una de las mejores mieles del mundo y hoy quedamos afuera de los mercados exigentes. Competimos con las mieles chinas y otras mieles adulteradas”.

Esperamos que el ánimo decaído de los productores que hicieron oír sus voces en las afueras y luego dentro del Parlamento, haya cobrado fuerza por el proyecto de ley que busca regular el uso de “venenos fuertes e insecticidas muy potentes” y porque también “algunas organizaciones se han preocupado por la vida de las abejas y la Unión Europea tiene planes para restringir el uso de los pesticidas. El problema traspasa fronteras, lo cual no es un consuelo, pero ayuda.

Hasta la próxima. Que seas feliz.

//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js
temas:
Cristina Moran En 1948 comienza su actividad en CX 16 Radio Carve. En el año 1956 forma parte del grupo de pioneros que da inicio a las transmisiones de Televisión en Uruguay, a través de Saeta TV Canal 10. En 1968 comienza en Canal 10 su programa Domingos Continuados que cierra el ciclo 20 años más tarde. En los ´80 se integra a los movimientos de mujeres y participa en el congreso “La situación de la Mujer en América Latina y el Caribe” celebrado en Cuba y en 1987 viaja a la entonces Unión Soviética junto a 23 compatriotas convocadas por el Congreso Mundial de Mujeres. En teatro actuó en varias obras como: “Mi suegra es una fiera”. “ El Avaro”, “¿Dónde está Miusoff?”, “La pecera”, “Homu Calvus”, “Estimada señorita Consuelo” ,“Los cálices vacíos”, “Ocho mujeres”, “Jardín de otoño”, “Candombe al sur”, “Mujeres en el armario”, “Orinoco”, “A la deriva”, “Steel magnolias”, “Sus ojos se cerraron ”, “Las preciosas ridículas”, “La dulce historia de Florinda Flores”, “La Morán se confiesa”. Es colaboradora de Semanario Voces con su columna Rememorando.